El aniversario por el tercer año del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador marcó un distanciamiento entre una parte de la militancia morenista con su líder nacional, Mario Delgado, a quien durante su discurso le reclamaron los resultados electorales del 6 de junio.

-“¡Mario Delgado, eres un traidor, renuncia!”, le gritaban en coro diversas alas del auditorio nacional que albergó a 4 mil 200 morenistas.

El mensaje triunfalista de Delgado por los avances sociales del gobierno se vio opacado por la rechifla, acción que motivó que los integrantes del presidium integrado por Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, y los demás gobernadores electos de Morena, se colocarán detrás de él para acompañarlo en su mensaje.

“Los enemigos de la Transformación están allá afuera y no dudarán en aprovechar o fomentar la discordia y las intrigas para debilitarnos.

“Los conservadores anhelan un movimiento dividido pues saben que no pueden derrotarnos. Porque lo que nos hace diferentes a los demás es que luchamos por causas e ideales, no por puestos o privilegios”, respondió Delgado Carrillo.

En contraste, los morenistas unánimemente se entregaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien, incluso, destaparon como su presidenta.

La mandataria capitalina reconoció que la falta de unidad y una campaña sucia del bloque conservador, hicieron eco entre la población que decidió dar la espalda al movimiento en nueve alcaldías de la capital.

A este hecho, enfatizó la mandataria, se sumó la falta de unidad y un exceso de confianza en Morena.

“Aquí en la Ciudad de México se ensañaron con campaña sucia que caló en sectores de la población que fueron engañados, pero también hay que decirlo, el exceso de confianza y falta de unidad generaron el resultado del proceso electoral”, dijo.

No obstante, afirmó que el avance del PAN, PRI y el PRD será efímero en la capital ya que su propuesta está basada en el regreso de la corrupción y acrecentar la brecha entre los que menos tienen.

“Pero estoy convencida que este resultado no se sostendrá por mucho tiempo porque la mentira y el engaño están condenados siempre al fracaso”, lanzó lo que provocó gritos entre la militancia.

-“¡Presidenta, presidenta!”, le decían.

Desde la elección de principios de mes y donde Morena perdió en 9 alcaldías de la Ciudad de México, se ha vuelto prioridad para el partido y el presidente de la República la recuperación de la capital.

Indira Vizcaíno, gobernadora electa de Colima, señaló que Morena no debe permitir que se infiltren personajes ajenos al movimiento, por ello, instó a encontrar mejores mecanismos para elegir a sus militantes y candidatos.

“Se han acercado a nuestro movimiento algunos personajes que no entienden la transformación y nuestros valores; tenemos como norma la obligación de encontrar mecanismos para que se integren”, sostuvo.

En tanto, Rafael Barajas, “El Fisgón”, destacó que desde hace tres años Mexico vive una auténtica democracia donde la gente puede elegir a sus gobernantes de manera libre y se combate a la corrupción.

Empero, alertó que el régimen conservador se está agrupando con el objetivo de detener el proyecto de nación lopezobradorista.

“Los neoliberales están al acecho, por eso es importante que nos integremos”, advirtió el titular de formación política de Morena.

A través de un video, figuras de la política internacional como Pablo Iglesias, fundador de Podemos en España, Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil y José Mujica, expresidente de Uruguay, quienes destacaron la importancia del triunfo de la izquierda en México para erradicar la desigualdad en el país.

Al evento estuvieron convocados los gobernadores electos de Morena el pasado 6 de junio, entre ellos: Layda Sansores, de Campeche; Rubén Rocha, de Sinaloa; Marina del Pilar, de Baja California; Víctor Manuel Castro de Baja California Sur e Indira Vizcaino, de Colina.

También acompañaron Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Miguel Ángel Navarro de Nayarit; sin embargo se ausentaron Evelyn Salgado, gobernadora electa de Guerrero y David Monreal de Zacatecas.

Otra de las ausencias que marcaron este evento fue la del senador Ricardo Monreal, quien ha sido señalado al interior de Morena, de promover el voto contra el partido en la Ciudad de México.

En el presidium fueron invitados los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y de Tabasco, Adán Augusto López y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.

A la celebración morenista también acudieron integrantes del gabinete del presidente López Obrador como Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Jesús Ramírez, vocero de la presidencia de la República.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera también acudió a la celebración morenista con un amplio respaldo de la militancia, quien con hurras, festejó su participación en la Cuarta Transformación.

Previo al mensaje que firmó Mario Delgado, presidente nacional de Morena, la senadora por Oaxaca, Susana Harp, cantó canciones folclóricas del estado como “La Llorona” al tiempo que morenistas le gritaban “gobernadora”.

Cabe señalar, que el año próximo, se renovará la gubernatura de Oaxaca, donde Morena ganó todo los distritos electorales en las pasadas elecciones de junio 6.

La banda sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, acompañó a la senadora en su recital, al tiempo que agradecieron al mandatario federal la entrega de instrumentos musicales y la construcción de una universidad para profesionalizarse como músicos.

“Andrés Manuel López Obrador, usted ha sido el mejor presidente que ha tenido Mexico después de tanta corrupción”, dijo una niña trompetista.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Morena celebra 3 años del triunfo electoral de AMLO
Por

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, reconoció que el tema de seguridad sigue siendo un pendiente para el g...