El peso perdió 1.06% o 19.6 centavos, cotizando alrededor de 18.72 pesos por dólar al concluir la sesión de este miércoles, en parte por la caída en los precios del petróleo, pero el factor determinante del retroceso fue la moderada recuperación que mostró la campaña del republicano Donald Trump en las encuestas a casi dos semanas de la elección presidencial en Estados Unidos.

De acuerdo con el promedio de RealClearPolitics en las encuestas, el magnate se ha recuperado desde el pasado viernes al pasar del 41.9 a 43.9% en las preferencias del electorado, nivel que no había alcanzado desde el pasado 6 de octubre.

“Dada la relación entre los movimientos del tipo de cambio y las encuestas electorales desde agosto al día de hoy, un repunte moderado pero sostenido de Trump, como se ha observado esta semana, podría llevar al tipo de cambio a niveles entre 19.00 y 19.20 pesos por dólar en pocos días, aunque esto dependerá de la evolución del proceso electoral hacia el cierre del mes”, destacado Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Lee: ¿Qué es lo que realmente podría hacer Trump en la presidencia de EU?

PUBLICIDAD

Además de la caída en los petroprecios, ante la duda de que la OPEP y otros productores de crudo puedan llegar a un acuerdo el próximo 30 de noviembre, la depreciación del peso también está relacionada a las pérdidas en los mercados de capitales de EU y México, así como al debilitamiento de otras monedas de economías emergentes.

En la sesión, el peso tocó un mínimo de 18.5026 y un máximo de 18.7367 pesos por dólar, de acuerdo con Banco BASE.

Por su parte, en los bancos de la capital del país, el dólar regresó a niveles por encima de los 19 pesos, ya que reportó un precio máximo a la venta de 19.07 unidades por en BBVA Bancomer; mientras que en precios promedios, la divisa estadounidense se ofrece en 18.92 y se compra en 18.09 pesos.

En Citibanamex, Santander, Scotiabank, Banorte Ixe, Inbursa y HSBC, el dólar se sitúa en un rango de 18.90 y 19.00 unidades a la venta, y a la compra entre 17.35 y 18.23 pesos.

Lee también: Acciones de Apple se hunden tras caída en ventas trimestrales

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 0.60%, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 47,805.44 enteros, tras perder 288.09 unidades respecto al nivel previo.

El mercado bursátil mexicano se vio afectado por la publicación de reportes corporativos trimestrales, los datos económicos en Estados Unidos y la baja en los precios del petróleo.

Por su parte, Wall Street concluyó con resultados mixtos, ya que mientras el Dow Jones subió 0.17%, el Standard and Poor’s 500 y el tecnológico Nasdaq retrocedieron 0.17 y 0.63%, respectivamente.

Te puede interesar: Así es como el tipo de cambio afectó los planes de Aeroméxico

 

Petróleo

Por tercera jornada consecutiva los precios del petróleo cerraron en terreno negativo, ante la incertidumbre de que la OPEP y otros productores ajenos al grupo no puedan alcanzar un acuerdo para recortar la producción y reducir así la sobreoferta que afecta al mercado.

Así, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre cayó a los 49.94 dólares, un retroceso de 1.70%; y el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1.56% y se vende en 49.19, alejándose cada vez más de los niveles de 50 dólares.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el martes en 48.15 dólares, un alza de apenas siete centavos sobre el cierre del lunes, informó el cártel.

 

Siguientes artículos

mexichem
Mexichem cobrará 224 mdd por explosión en Pajaritos
Por

Mexichem y Pemex, accionista mayoritario y minoritario respectivamente, aún evalúan las opciones para de su negocio que...