El peso terminó este miércoles con una ganancia de 1.70%, o 32.3 centavos, cotizando alrededor de 18.71 por dólar, tocando un nuevo mínimo en el año de 18.6873 pesos. Esta apreciación estuvo impulsada por un fuerte avance de los precios del petróleo, y en espera de la decisión de política monetaria del Banco de México que se anunciará el jueves.

Esto mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió la racha positiva de las últimas jornadas y de registrar tres niveles máximos históricos.

La recuperación del peso también se vio impulsada por un incremento en la demanda por instrumentos de deuda soberana del país. Al cierre de la sesión, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años cerró con un retroceso de 7.7 puntos base en 7.08%, observándose un desplazamiento hacia debajo de la curva de rendimientos.

Al cierre de la sesión, el peso se colocó como la divisa más apreciada en el mercado cambiario, por adelante del peso colombiano que avanzó 0.93% y el rublo ruso que se apreció 0.75%.

PUBLICIDAD

Lee: Gobierno recibirá 321,653 mdp de Banxico, el mayor apoyo en su historia

Tomando en cuenta el tipo de cambio mínimo observado durante la sesión, el peso acumula una apreciación mensual de 7.07%, la cual es la mayor apreciación mensual desde marzo de 2009, explicó la directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

En comparación trimestral, agregó, el peso se ha apreciado 9.84%, siendo la mayor apreciación trimestral desde que se adoptó un régimen de libre flotación cambiaria. Cabe agregar que esta podría ser la primera apreciación trimestral del peso luego de 10 trimestres de depreciaciones consecutivas, en los que el peso perdió 59.83%, partiendo de julio de 2014.

En las ventanillas de los bancos capitalinos el dólar también perdió terreno hasta un máximo de 19.26 pesos a la venta en BBV Bancomer; mientras que Banorte Ixe, Citibanamex, Inbursa y Santander lo ofrecen en 19.00 pesos.

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió la racha positiva de las últimas jornadas y de registrar tres niveles máximos históricos, al cerrar con una baja de 0.61%, pero manteniéndose por encima del nivel de las 49,000 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 49,036.52 unidades, tras perder 302.72 enteros respecto al nivel previo.

El resultado del mercado accionario local se dio en línea con el promedio industrial Dow Jones que cayó 0.20%, mientras que el Standard and Poor’s y el Nasdaq subieron 0.11 y 0.38%, respectivamente.

Petróleos

El crudo estadounidense WTI avanzó 2.34%, cerrando en 49.5 dólares por barril.

Esto a pesar de que las estadísticas semanales de la EIA mostraron que en la semana pasada los inventarios de petróleo en Estados Unidos incrementaron en 867,000 barriles a un nuevo máximo desde 1982, también se observó un incremento en la demanda por gasolina, cuyos inventarios cayeron en 3.75 millones de barriles.

Debido a que el 48% del petróleo estadounidense es empleado para la producción de gasolina, los inversionistas consideran que la demanda por crudo incremente a la par de la producción, evitando una caída en el precio del WTI, dijo la analista de Banco BASE.

Ahora lee: InvestaBank, sin evidencias de lavado de dinero: CNBV

 

Siguientes artículos

Pemex paga más de 6,000 mdp a proveedores en Campeche
Por

La empresa productiva del Estado tmabién dijo que agilizó los pagos y liquidó los compromisos generados por adquisicione...