El metal áureo aumenta su importancia como refugio y alcanza su nivel más alto en dos semanas tras conocerse el rescate al país del Mediterráneo.

 

Reuters

El oro alcanzó su máximo nivel desde fines de febrero, con algunos inversionistas prefiriendo refugiarse en el metal precioso ante la preocupación provocada por un rescate radical a Chipre que afectó la confianza en la zona euro.

PUBLICIDAD

El metal áureo al contado ganó un 1.2% a un nuevo máximo desde el 27 de febrero a 1,610.81 dólares la onza y su última cotización fue de 1,604.64.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en abril también alcanzaron un récord en dos semanas y media a 1,610.40 dólares la onza. Luego cerraron a 1,604 dólares, un avance de 0.75% frente al cierre del viernes.

Los analistas permanecieron cautos debido a que los detalles del rescate de Chipre aún no fueron revelados, mientras el mercado esperaba que el Parlamento chipriota vote sobre la medida el martes, y advertían que los depositantes en otros sectores de la zona euro podían afrontar gravámenes.

El atractivo del oro como refugio ha disminuido con fuerza en los últimos meses -con los precios cayendo un 3.2% desde comienzos del año-, ya que los inversionistas se han vuelto más confiados respecto a la recuperación económica y se acercaron a activos de mayor riesgo como las acciones.

Mientras que las acciones estadounidenses cayeron después conocer el plan de cobrar impuestos a depósitos en bancos de Chipre, y generó temores de que se podría amenazar la estabilidad de las instituciones financieras de la zona euro.

Según los datos preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones cayó 62.05 puntos, o un 0.43%, a 14,452.06 unidades. El índice S&P 500 perdió 8.60 puntos, o un 0.55%, a 1,552.10. El índice Nasdaq Composite bajó 11.48 puntos, o un 0.35%, a 3,237.59 unidades.

 

Siguientes artículos

Baja en desempleo de EU abre esperanza
Por

El descenso en el número de solicitudes de subsidios indicaría una recuperación en el mercado laboral, de acuerdo con da...