Cuando Huawei anunció a los integrantes de su serie Mate 20 en octubre de 2018 quedó claro que el nuevo rival del iPhone y el Galaxy S9 era el Mate 20 Pro, sin embargo no todos los usuarios necesitan un lector de huella digital en pantalla, o 6 GB en RAM, para ellos está el Mate 20, un equipo sólido a un precio muy competitivo.

Lo primero que resulta evidente en el Mate 20 es su gran pantalla, de 6.53 pulgadas, con una relación de aspecto de 18.7:9 (un poco más grande y ancha que la del Pro) y su notch, más discreto que el de su hermano menor y que Huawei llama “Dew Drop”, o “gota de rocío”, donde se ubica la cámara de 24 megapixeles para selfies que también sirve para el desbloqueo facial.

La parte trasera está recubierta de cristal Gorilla Glass y, en el caso del color azul, está recubierta con un micrograbado 3D que mejora el agarre y evita que la superficie se cubra con huellas digitales. Atrás también se encuentran el sensor de huellas digitales y el arreglo de cámaras desarrolladas en conjunto con Leica: Gran angular de 12 MP, Ultra gran angular de 16 MP y Telefoto de 2x y 8 MP.

En el caso del Ultra gran angular, éste da una cobertura aproximada de 120 grados, lo que permite capturar un área mucho más amplia comparado con el lente principal. Ese mismo lente permite, además, el modo Macro, lo que hace posible fotografiar objetos hasta a 2.5 cm de distancia del objetivo, frente a los 9 cm que tradicionalmente ofrecen los equipos más avanzados.

Dentro, el Mate 20 tiene un procesador Kirin 980, desarrollado y fabricado por Huawei, que incluye un doble procesador neuronal, lo que duplica las capacidades de procesamiento dedicado para tareas de inteligencia artificial (IA). En la práctica eso puede verse en la cámara a través del reconocimiento de escenas y el ajuste automático de parámetros para la captura de imágenes, así como en la estabilización de tomas en condiciones de poca luz a través del Modo Noche.

El otro aspecto en el que vemos una aplicación práctica de la IA es en HiVision, la extensión de la cámara que reconoce imágenes y, por ejemplo, puede hacer un cálculo de las calorías contenidas en un platillo o reconocer un producto, por ejemplo unos zapatos, y buscar en línea productos similares, dándote opciones de compra en línea con precio incluido.

Huawei afirma que la IA además hace posible que la batería de 4,000 mAh extienda su vida en cada carga. Al final, con el 100% puedes tener más de un día de uso.

El procesador está acompañado de 4 GB en RAM y una memoria interna de 128 GB expandible a través de una memoria NanoSD, una decisión que podría no ser la más inteligente dada la inexistencia actual de las tarjetas en el mercado.

Aunque no cuenta con muchas de las funciones encontradas en la versión Pro, como la carga inalámbrica, la carga rápida de 40W, el sensor de huella digital en pantalla o el reconocimiento facial en 3D, en general su desempeño es incluso superior al de otros equipos de la gama Premium, a un precio más razonable: 15,999 pesos.

El Mate 20 ya está disponible en negro y azul con todos los operadores.

 

Siguientes artículos

CES 2018 | Hisense transmitirá los partidos de Rusia 2018 con 37 cámaras a la vez
Por

La compañía china ya está en pláticas con las televisoras mexicanas para que quienes vean el Mundial a través de una pan...