Las reservas internacionales no consiguieron mantener las señales de recuperación y registraron una caída de 12 millones de dólares (mdd), dejando el saldo al 28 de abril 175,010 mdd.

De acuerdo con el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México (Banxico), la disminución acumulada, respecto al cierre de 2016, es de 1,531 mdd -la semana previa fue de 1,519 mdd-.

Después de retroceder 29 mdd en la primera semana de abril, estos activos consiguieron un incremento de 53 mdd una semana después; no obstante, al cierre del viernes pasado retrocedieron de nueva cuenta.  La caída semanal fue resultado sólo de la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 12 mdd.

Cabe recordar que estas reservas registraron en los primeros tres meses del año una reducción acumulada de 1,611 mdd, en comparación con el saldo al cierre de 2016.

Por su parte, la base monetaria, es decir, los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, aumentó  1,679 millones de pesos (mdp), con lo que alcanzó un saldo de 1.378 billones de pesos, que representa una variación anual de 15.2%.

En cuanto a la cifra alcanzada por la base monetaria al 28 de abril, significó una disminución de 41,353 mdp en el transcurso de 2017.

“Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria”, señala el documento del banco central.

También indicó que en dicha semana el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 117,421 mdp.

Ésta fue resultado de una expansión debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 119,100 mdp; y una contracción por 1.679 mdp derivada de la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Las reservas internacionales son las divisas y oro propiedad del Banxico que estén libres de impuestos y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

 

Siguientes artículos

Facebok
Facebook busca evitar suicidios y violencia en sus videos
Por

El CEO de la red social calificó de desgarradora la exhibición de las personas que se lastiman a sí mismas o a otras per...