Las reservas internacionales del país registraron durante los primeros tres meses de este año una reducción acumulada de 1,611 millones de dólares (mdd), en comparación con el saldo al cierre de 2016.

De acuerdo con el boletín semanal del Estado de Cuenta del Banco de México (Banxico), estos activos presentaron un saldo de 176,542 mdd al 30 de diciembre de 2016, mientras que al último día de los primeros tres meses del año se ubica en 174,931 mdd.

En la semana del 27 al 31 de marzo las reservas se redujeron en 84 mdd, derivado de  la compra de dólares que hizo el gobierno federal al instituto central por 53 mdd, además de una baja de 31 mdd que se presentó por el cambio en la valuación de los activos internacionales.

Por otro lado, la base monetaria registró un aumento de 2,604 millones de pesos (mdp), alcanzando en este rubro un saldo de un millón 370,072 mdp, misma que implicó una variación anual de 12.8%.

PUBLICIDAD

Lee también: Banxico cambia las reglas para subastas de coberturas cambiarias

Durante la semana que terminó el pasado 31 de marzo, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias, con el objetivo de compensar una expansión neta de la liquidez, por 116,118 mdp.

Fueron dos factores los que determinaron la expansión, primero por el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 118,722 mdp, así como también una contracción por 2,604 mdp debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

Siguientes artículos

pemex-director
Subasta de ductos, hasta semana santa: Pemex
Por

González Anaya aclaró que no cambiará la naturaleza de la subasta, sino los detalles para que Pemex no pierda dinero y g...