La Secretaría de Energía dijo que las reservas probadas se ubicaron en 13,438.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en contraste con los 13,868.3 millones del mismo periodo pasado, debido a los fuertes descensos en las regiones del norte.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

MEXICO DF – Las reservas probadas de hidrocarburos de México bajaron un 3.1% al 1 de enero del 2014, afectadas principalmente por descensos en las regiones del norte, donde se ubica el complejo proyecto Chicontepec, y del sur, de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía.

Las reservas probadas (1P) se ubicaron en 13,438.5 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), dijo la Secretaría de Energía en un reporte en su sitio en internet, frente a los 13,868.3 mmbpce en que se ubicaron al 1 de enero del año pasado.

Las regiones norte y sur redujeron reservas 1P en 6.4 y 5.5%, respectivamente, respecto a las reportadas el año pasado, mientras que la región marina noroeste, donde se ubican el anciano yacimiento Cantarell y el complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), el principal productor de crudo, descendieron un 1.8%.

Las reservas de la región marina suroeste se elevaron un marginal 0.2%.

Por su parte, las reservas de crudo se redujeron un 2.6 %, a 9,812.1 mmbpce, debido a descensos del 6.7% en la región norte y del 6.6% en la sur, respecto a lo reportado el año pasado.

Las reservas de petróleo en la región marina suroeste se elevaron un 1.1%, mientras que en la marina noroeste bajaron un 1.1% frente al año pasado.

El presidente Enrique Peña promulgó a finales del año pasado una ambiciosa reforma energética que abrió al capital privado la inversión en el sector, con la idea de elevar la producción de crudo y gas en la segunda economía de América Latina.

Los ingresos por las exportaciones de crudo y los impuestos que paga la petrolera estatal Pemex son claves para la economía del país y alimentan alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno.

El Gobierno debe enviar al Congreso en los próximos días las más de 20 leyes secundarias derivadas de la reforma energética promulgada en diciembre para ser discutidas por los legisladores.

 

Siguientes artículos

Acciones europeas cierran con ligeras ganancias
Por

 La volatilidad surgida en torno a la crisis en Ucrania hizo que  los inversionistas tomaran una  posición cautelosa sob...