Las reservas internacionales registraron un incremento de 60 millones de dólares (mdd), dejando el saldo al 26 de mayo en 175,138 mdd.

De acuerdo con el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México (Banxico), la disminución acumulada, respecto al cierre de 2016, es de 1,403 mdd.

El repunte semanal se derivó de la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 54 mdd, y un alza de 114 mdd debido al cambio en la valuación de los activos internacionales.

Cabe recordar que estas reservas registraron en los primeros tres meses del año una reducción acumulada de 1,611 mdd, en comparación con el saldo al cierre de 2016.

PUBLICIDAD

Las reservas internacionales son las divisas y oro propiedad del Banxico que estén libres de impuestos y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

Por su parte, la base monetaria, es decir, los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, disminuyó 8,502 millones de pesos (mdp), con lo que alcanzó un saldo de 1.372 billones de pesos, que representa una variación anual de 13.1%.

En cuanto a la cifra alcanzada por la base monetaria al 26 de mayo, significó una disminución de 47,754 mdp en el transcurso de 2017. “Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria”, señala el documento del banco central.

También indicó que en dicha semana el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 50,302 mdp.

Ésta fue resultado de una expansión debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 41,800 mdp; y una contracción por 8,502 mdp derivada de la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

Siguientes artículos

bitcoin
Que cada quién haga con su dinero lo que quiera
Por

El aprovechamiento tecnológico ha permitido que surjan empresas como alternativas más eficientes para diversos sectores....