Después de haber cortado la semana pasada su racha de cinco lecturas con pérdidas, las reservas internacionales del país volvieron a mostrar una disminución de 103 millones de dólares (mdd) y una baja acumulada de 904 mdd, respecto al cierre de 2015.

Al dar a conocer su estado de cuenta al 30 de septiembre pasado, el Banco de México (Banxico) indicó que los activos internacionales registraron un saldo de 175,831 mdd, debido a la compra de dólares del gobierno federal por 157 mdd y a un aumento de 54 mdd por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Así, en la semana que concluyó el viernes pasado, el banco central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 113,802 millones de pesos (mdp).

Esto como resultado de una expansión al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 119,940 mdp, así como una contracción por 6,138 mdp debido a la mayor demanda de billetes y monedas por parte del público, indicó a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

Banxico subrayó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente) aumentó en esos 6,138 mdp, tras alcanzar un saldo de un billón 252,267 mdp, cifra que implicó una variación anual de 16.7%.

La cifra alcanzada representó un aumento de 10,582 mdp en lo que va del año, comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, agregó Banxico en su comunicado.

 

Siguientes artículos

Genomma Lab buscará su recuperación en el extranjero
Por

En 2011, las operaciones en México abarcaban el 77% y el resto se concentraba en el extranjero, mientras que el estimado...