Las reservas internacionales registraron un aumento de 845 millones de dólares (mdd) para llegar a 176, 939 mdd, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México (Banxico) a la tercera semana de marzo que finalizó el 18 de este mes.

En su comunicado sobre su estado de cuenta, el banco central indicó que, respecto al cierre de 2015, las reservas internacionales reportaron un crecimiento acumulado de 204 mdd.

La variación en las reservas durante la semana pasada se debe a la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por 500 mdd, así como por la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 49 mdd.

De igual manera, dicho incremento fue por un alza de 394 mdd, debido al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

PUBLICIDAD

Las reservas internacionales son depósitos en moneda extranjera controlados por el banco central y tienen como objetivo ayudar a mantener la estabilidad del peso mexicano y como protección ante episodios de volatilidad externa.

En la segunda semana de marzo, se había reportado una baja de 4 mdd para quedar en 176,094 mdd en las reservas internacionales.

Por otra parte, la base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) reportó un alza de 37,418 millones de pesos (mdp), ello por el aumento en la demanda de dinero por parte del público asociado al día lunes no laborable y al próximo periodo vacacional de Semana Santa.

Por lo anterior, la base monetaria llegó a un saldo de 1.23 billones de pesos, lo que significó una variación anual de 19.3%.

 

Siguientes artículos

Firma israelí ayuda al FBI a desbloquear iPhone de San Bernardino
Por

Si Cellebrite tiene éxito, entonces el FBI ya no necesitará la ayuda de Apple Inc, dijo el diario Yedioth Ahronoth.