Luego de que las reservas internacionales cayeron 206 millones de dólares (mdd) en la semana que concluyó el día que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, el Banco de México (Banxico) indicó que siete días después este activo tuvo un aumento de 96 mdd, con lo que su saldo al cierre semanal ascendió a 174,791 mdd.

De acuerdo con el Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta, el banco central indicó que al cierre de la semana que concluyó el 27 de enero se reporta una disminución acumulada, respecto al cierre de 2016, de 1,750 mdd.

También señaló que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 22 mdd, y a un incremento de 118 mdd debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto gobernado por Agustín Carstens.

Te puede interesar: OCDE sugiere no gastar reservas para defender al peso (la depreciación es inevitable)

PUBLICIDAD

La base monetaria (billetes y monedas, y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 5,750 millones de pesos (mdp), alcanzando un saldo de un billón 383,811 pesos, cifra implicó una variación anual de 16.7%.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 27 de enero significó una disminución de 36,457 mdp. en el transcurso de 2017; y el banco central estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Respecto a las operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias, para compensar una expansión neta de la liquidez por 30,558 mdp,  Banxico indicó que en la semana que terminó el 27 de enero realizó el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 24,808 mdp; y que la menor demanda por billetes y monedas por parte del público fue por 5,750 mdp.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-cambio
Dólar se sigue debilitando por decepción sobre Trump
Por

La decepción del mercado sobre el nuevo gobierno estadounidense sigue debilitando al dólar, que ha permitido al peso mex...