Las reservas internacionales tuvieron una baja reducción de 4 millones de dólares (mdd) para quedar en 176,094 millones de dólares (mdd) en la segunda semana de marzo, reportó el Banco de México (Banxico).

En su comunicado semanal sobre su estado de cuenta, el banco central indicó que, respecto al cierre de 2015, las reservas internacionales tienen una disminución acumulada de 642 mdd.

La leve variación en las reservas en la semana pasada se debe a la compra 31 millones de dólares por parte el gobierno federal al banco de México y un incremento de 27 mdd, debido principalmente al cambio de valuación de los activos del instituto central.

PUBLICIDAD

Las reservas internacionales son depósitos en moneda extranjera controlados por el banco central y tienen como objetivo ayudar a mantener la estabilidad del peso mexicano y como protección ante episodios de volatilidad externa.

La depreciación del peso frente al dólar, que en 2015 fue de hasta 17%, y choques externos de volatilidad obligaron al Banco de México a emplear las reservas internacionales en subastas diarias de 200 millones de dólares, que en ocasiones alcanzaban los 400 millones.

Pero el pasado 17 de febrero, el banco central suspendió las subastas diarias de dólares a cambio de una intervención discrecional en el mercado cambiario y, en una acción paralela, aumentó 50 puntos base la tasa de referencia para establecerla en 3.75%.

Por otra parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 725 mdp, alcanzando un saldo de 1.19 billones (millones de millones) de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 17.1%.

En el transcurso de 2016, la disminución de la base monetaria fue de 48,229 millones de pesos. El Banco de México estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

 

 

Siguientes artículos

La startup que le ahorra millones de dólares a las empresas
Por

Wizeline diagnostica a las compañías para que no desperdicien millones de dólares en productos que no demanda su mercado...