El saldo de las reservas internacionales del país disminuyó 117 millones de dólares (mdd), dejando el saldo al 9 de julio de este año en 174,577 mdd, de acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta semanal, el banco central precisó que estos activos internacionales acumulan una disminución de 1,965 mdd respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176,542 mdd.

La disminución, la segunda de manera consecutiva, fue resultado la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 63 mdd, además de una reducción de 54 mdd por el cambio en la valuación de los activos internacionales del organismo central.

Estos activos internacionales registraron en los primeros tres meses del año una reducción acumulada de 1,611 mdd, en comparación con el saldo al cierre de 2016.

Las reservas internacionales son las divisas y oro propiedad del Banxico que estén libres de impuestos y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

Por otra parte, Banxico indicó que la base monetaria -es decir, los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico- disminuyó 4,212 millones de pesos (mdp), para alcanzar un saldo de 1.38 billones de pesos, que implicó una variación anual de 12.3%.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 9 de junio significó una baja de 39,962 mdp en lo que va de 2017, un comportamiento que es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

El organismo central mexicano también informó que se realizaron operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 42,033 mdp, esto por el retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 37,821 mdp, y la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por cuatro 1,212 mdp.

 

Siguientes artículos

Tony Gutiérrez, la primera mujer que conquistó el cielo mexicano
Por

La CEO de American Airlines, Tony Gutiérrez, pasó de admirar aviones en su infancia, dirigir una de las compañías aeroná...