Las reservas internacionales del país siguen en números rojos al reportar una disminución de 30 millones de dólares (mdd) en la semana que terminó el 25 de agosto pasado, aunque mantiene una tendencia positiva que en próximas fechas la llevarían a recuperar terreno.

A pesar de que los activos internacionales del país suman nueve semanas consecutivas de pérdidas, éstas se han reducido de forma gradual desde los 261 mdd que disminuyó en la semana del 22 al 28 de julio. Una semana después reportó una caída de 150 mdd, y tras siete días registró otra baja de 81 mdd. La semana pasada perdió 67 mdd y en las cifras divulgadas este marte por Banxico el tropiezo actual fue menor.

En el reporte semanal sobre su estado de cuenta, el Banco de México (Banxico) indicó que el retroceso registrado del 19 al 25 de agosto fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 117 mdd y por aumento de 50 mdd, derivado principalmente de cambio en la valuación de los activos internacionales.

El banco central refiere también que las reservas reportan un saldo al cierre de la semana de 173,032 mdd y una disminución acumulada de 3,510 mdd, respecto al cierre de 2016, cuando se colocaron en 176,542 mdd.

Las reservas internacionales se constituyen por las divisas y oro propiedad del Banxico que estén libres de impuestos y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

También dio a conocer que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 15,330 millones de pesos (mdp), alcanzando un saldo de un billón 348,822 mdp, cifra que implicó una variación anual de 8.5%.

“La cifra que alcanzó la base monetaria al 25 de agosto tuvo una disminución de 71,447 mdp en lo que va del 2017. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria”, dijo el banco central en su comunicado.

 

Siguientes artículos

foro-forbes-mastercard
MasterCard presenta su nueva generación de pagos móviles
Por

A través de su plataforma MasterPass, pretende agilizar los pagos y cualquier transacción que el usuario quiera realizar...