Con la nueva disminución, las reservas internacionales cerraron en 189,718 mdd en la semana que terminó el 7 de agosto.


Luego de que las reservas internacionales registraran un aumento en la última semana de julio, éstas cayeron 1,041 millones de dólares (mdd) en la semana que terminó el 7 de agosto, informó el Banco de México (Banxico).

Ante esto, el saldo de las reservas internacionales fue de 189,718 mdd al cierre del periodo. En la semana que terminó el 31 de julio, las reservas internacionales reportaron un incremento de 48 mdd, luego de una racha de 14 semanas consecutivas a la baja.

PUBLICIDAD

La institución, a cargo de Agustín Carstens, explicó que la caída en las reservas internacionales se debió a tres factores:

  1. La compra de dólares del gobierno federal al banco central por 234 mdd.
  2. Una reducción de 1,000 mdd resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios.
  3. Un incremento de 75 mdd resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico.

Las reservas internacionales es uno de los fundamentales macroeconómicos con el que cuenta México ante los efectos que pueda generar la volatilidad en el mercado.

Respecto a la base monetaria, la institución a cargo del Banxico indicó que ésta disminuyó 4,773 millones de pesos.

La base monetaria alcanzó un saldo de 1.068 billones de pesos (bdp), lo implicó una variación anual de 21%.

 

Siguientes artículos

China devalúa su moneda para reactivar su economía
Por

El banco central describió la medida como una “depreciación excepcional” de casi un 2%, en base a una nueva...