Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) cayeron 261 millones de dólares (mdd) en la semana que terminó el 30 de junio, con lo que su saldo al cierre fue de 174,246 mdd, divulgó esta mañana el instituto central.

A través de su boletín semanal sobre su estado de cuenta, Banxico indicó que esto representa una disminución acumulada, respecto al cierre de 2016, de 2,296 mdd.

El tropiezo de esta semana fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 245 mdd, así como a una reducción de 16 mdd derivada del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Las reservas internacionales son las divisas y oro propiedad del Banxico que estén libres de impuestos y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

PUBLICIDAD

Por otra parte, indicó que la base monetaria -es decir, los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico- aumentó 4,028 millones de pesos (mdp), para alcanzar un saldo de 1.37 billones de pesos, que implicó una variación anual de 10.8%.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 30 de junio significó una disminución de 49,052 mdp en el transcurso de 2017, un comportamiento que es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

De igual forma, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez, por 84,268 mdp, resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones, por 88,296 mdp, así como a una contracción por 4,028 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

Siguientes artículos

jose luis cuevas
¿Qué quería José Luis Cuevas que dijera su esquela?
Por

El artista le reveló en 2010 a Elena Poniatowska que tenía una libreta secreta y negra, en la que llevaba una lista de l...