La disminución fue de 195 millones de dólares (mdd) en la semana que terminó el 3 de julio y se debió a la venta de dólares de Pemex, la compra de la divisa estadounidense por parte del gobierno federal, las subastas diarias de dólares y un cambio de valuación de los activos internacionales de Banxico.

 

Las reservas internacionales registraron su undécima semana consecutiva a la baja, informó el Banco de México (Banxico) a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

La disminución fue de 195 millones de dólares (mdd) en la semana que terminó el 3 de julio. En la semana que concluyó el  26 de junio las reservas reportaron una caída de 779 mdd.

Esta nueva caída deja un saldo de 192,207 mdd. Las reservas comenzaron su caída en abril de 2015, cuando disminuyeron 333 mdd.

El banco liderado por Agustín Carstens dijo que la caída de las reservas fue resultado de los siguinetes factores:

  • La venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 250 mdd a Banxico.
  • La compra de dólares del gobierno federal al banco central por 94 mdd.
  • Una reducción de 260 mdd resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, de acuerdo con el mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios.
  • Una reducción de 91 mdd resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico.

 

La base monetaria (los billetes, monedas y depósitos bancarios encuenta corriente de Banxico) aumentó a 7,599 millones de pesos (mdp) y alcanzó un saldo de 1.06 billones de pesos, una variación anual de 21%.

Las reservas internacionales es uno de los fundamentales macroeconómicos con el que cuenta México ante los efectos que pueda generar la volatilidad en el mercado.

 

 

Siguientes artículos

5 claves para instaurar la cultura de innovación en América Latina
Por

Latinoamérica requiere armas más allá de la mano de obra barata: necesita productos y servicios que le permitan a las em...