Las reservas internacionales del país aumentaron en 130 millones de dólares (mdd) en la semana que concluyó el 15 de diciembre, registrando un saldo de 172,539 mdd.

La variación en estos activos fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 24 mdd y una reducción de 154 mdd, debido principalmente al cambio en la valuación de los mismos, indicó el Banco de México (Banxico).

En su boletín semanal sobre su estado de cuenta, el banco central apuntó que las reservas internacionales acumulan una disminución de 4,003 mdd, respecto al cierre de 2016 cuando se ubicaron en 176,542 mdd.

Las reservas internacionales se constituyen por las divisas y oro propiedad del Banxico que estén libres de impuestos y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

PUBLICIDAD

Asimismo, el banco central indicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 50,018 millones de pesos (mdp), alcanzando un saldo de un billón 504,459 mdp, que implicó una variación anual de 8.9%.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de diciembre significó un alza de 84,190 mdp en el transcurso de 2017. El comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, estimo la institución.

 

Siguientes artículos

peso-mc
Economía mexicana se desacelerará en 2018, prevé HR Ratings
Por

La calificadora prevé que el PIB del país crecerá sólo 1.95% para el próximo año, que "supone un año de incertidumbre"....