El Banco de México dijo que la disminución en la semana que terminó el 10 de julio se debió a la compra de la divisa estadounidense por parte del gobierno federal, las subastas diarias de dólares y un cambio de valuación de los activos internacionales del organismo.   Las reservas internacionales registraron su doceava semana consecutiva a la baja, dijo el Banco de México (Banxico) a través de un comunicado. La disminución fue de 388 millones de dólares (mdd) durante la semana que concluyó el 10 de julio. En la semana que culminó el 3 de julio, las reservas registraron un decremento de 195 mdd. Esta nueva caída deja un saldo de 191,819 mdd. Desde abril de 2015, las reservas comenzaron su declive, cuando reportaron una caída de 333 mdd. El organismo autónomo presidido por Agustín Carstens dijo que la variación  semanal en las reservas internacionales fue resultado de los siguientes factores:
  1. La compra de dólares del gobierno federal al Banco de México por 12 mdd.
  2. Una reducción de 260 mdd resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios.
  3. Una reducción de 116 mdd resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico.
La base monetaria (billetes, monedas, y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico) disminuyó 2,182 millones de pesos (mdp) y alcanzó un saldo de 1.06 billones de pesos, monto que implicó una variación anual de 21%. Las reservas internacionales es uno de los fundamentales macroeconómicos con el que cuenta México ante los efectos que pueda generar la volatilidad en el mercado.

 

Siguientes artículos

Ganancias de J&J superan estimaciones en segundo trimestre
Por

La compañía elevó sus previsiones de utilidades para todo el año, ya que prevé un fuerte crecimiento de su principal neg...