Con la nueva disminución, las reservas internacionales cerraron en 190,711 mdd en la tercera semana de julio.

 

Las reservas internacionales  registraron su catorceava semana consecutiva a la baja, indicó el Banco de México (Banxico) en su Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta.

PUBLICIDAD

La disminución fue de 591 millones de dólares (mdd) durante la semana que concluyó el 24 de julio. En la semana que culminó el 17 de julio, las reservas registraron un decremento de 517 mdd.

Con la nueva disminución, las reservas internacionales cerraron en 190,711 mdd en la tercera semana de julio.

Desde el 28 abril de 2015, las reservas comenzaron su declive, cuando reportaron una caída de 333 mdd.

El organismo autónomo presidido por Agustín Carstens dijo que la variación  semanal en las reservas internacionales fue resultado de los siguientes factores:

  1. La compra de dólares del gobierno federal al Banco de México por 199 mdd.
  2. Una reducción de 260 mdd resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios.
  3. Una reducción de 132 mdd resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico.

La base monetaria (billetes, monedas, y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico) disminuyó 9,364 millones de pesos (mdp) y alcanzó un saldo de 1.05 billones de pesos, monto que implicó una variación anual de 21%.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 24 de julio significó un decremento de 5,944 mdp en el transcurso de 2015.

“Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en nuestro país, cuyo impacto en las tasas de crecimiento anual se debería ir diluyendo a lo largo del tiempo”, precisó el documento.

 

Siguientes artículos

Santander proveerá servicios bancarios en gasolineras de Pemex
Por

Pemex indicó que colabora con el sistema bancario del país a través de la Subdirección Comercial de Refinación, esto con...