Las reservas internacionales del país cayeron en 168 millones de dólares (mdd) en la semana que concluyó el primer día de diciembre, registrando un saldo de 172,581 mdd, debido al pago anual de la comisión neta por la renovación anticipada de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La variación en estos activos internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 19 mdd y una reducción de 1 mdd, debido principalmente al cambio en la valuación de los mismos, indicó el Banco de México (Banxico).

no obstante, la principal causa del tropiezo en estos activos fueron los 148 mdd bajo el concepto de pago anual de la comisión neta correspondiente a la renovación anticipada de la Línea de Crédito Flexible con el FMI por dos años más.

En la semana previa registraron un alza de 77 mdd, con un saldo de 172,749 mdd.

PUBLICIDAD

En su boletín semanal sobre su estado de cuenta, apuntó que las reservas internacionales acumulan una disminución de 3,961 mdd, respecto al cierre de 2016 cuando se ubicaron en 176,542 mdd.

Las reservas internacionales se constituyen por las divisas y oro propiedad del Banxico que estén libres de impuestos y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

Asimismo, el banco central indicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 28,317 millones de pesos (mdp), alcanzando un saldo de un billón 420,654 mdp, que implicó una variación anual de 7.9%.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 1 de diciembre significó un alza de 35 mdp en el transcurso de 2017. El comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, estimo la institución.

 

Siguientes artículos

Nasdaq
Nasdaq abre a la baja por liquidación de acciones tecnológicas
Por

El Dow Jones registra ganancias debido a inversionistas que buscan beneficiarse de un potencial recorte de impuestos.