Las reservas internacionales del país sumaron su séptima semana consecutiva con pérdidas, y en esta ocasión disminuyeron 81 millones de dólares (mdd), ubicando su saldo al 11 de agosto en 173,129 mdd.

En su reporte semanal, el Banco de México (Banxico) indicó que el retroceso registrado del 7 al 11 de agosto fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 239 mdd y por aumento de 158 mdd, derivado principalmente de cambio en la valuación de los activos internacionales.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, el banco central refiere también que las reservas acumulan una disminución de 3,412 mdd respecto al cierre de 2016, cuando se colocaron en 176,542 mdd.

Las reservas internacionales se constituyen por las divisas y oro propiedad del Banxico que estén libres de impuestos y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

También dio a conocer que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 5,700 millones de pesos (mdp), alcanzando un saldo de un billón 365,884 mdp, cifra que implicó una variación anual de 8.9%.

“La cifra que alcanzó la base monetaria al 11 de agosto tuvo una disminución de 54,385 mdp en lo que va del 2017. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria”, dijo el banco central en su comunicado.

 

Siguientes artículos

Femsa Comercio sigue sin poder reproducir el éxito de Oxxo
Por

Los márgenes de las nuevas transacciones de la división Comercio del consorcio regiomontano son bajas y han traído deuda...