Las reservas internacionales del país reportaron un aumento semanal de 38 millones de dólares (mdd) en la semana que concluyó el pasado 10 de noviembre, con lo que registraron un saldo de 172,803 mdd.

La variación en estos activos internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 24 mdd y por un incremento de 62 mdd, debido principalmente al cambio en la valuación de los mismos, indicó el Banco de México (Banxico).

En su boletín semanal sobre su estado de cuenta, apuntó que las reservas internacionales acumulan una disminución de 3,739 mdd, respecto al cierre de 2016 cuando se ubicaron en 176,542 mdd.

Las reservas internacionales se constituyen por las divisas y oro propiedad del Banxico que estén libres de impuestos y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

Asimismo, el banco central indicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 6,124 millones de pesos (mdp), alcanzando un saldo de un billón 383,100 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.6%.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 10 de noviembre significó una disminución de 37,169 mdp en el transcurso de 2017. El comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, estimo la institución,

Por último, Banxico agregó que en la semana de referencia realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 38,691 mdp.

Esto resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 32,567 mdp, así como por la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 6,124 mdp.

 

Siguientes artículos

banxico-fachada
Banxico subastará 500 mdd en coberturas cambiarias
Por

Las subastas se llevarán a cabo a las 8:30 horas del miércoles y una detrás de otra, comenzando por la de menor plazo....