Las reservas internacionales de México sumaron 188,265 millones de dólares para hilar así seis semanas de avances y anotar el récord número 16.

 

En la semana finalizada el 30 de mayo las reservas internacionales de México sumaron 188,265 millones de dólares para hilar así seis semanas de avances y anotar el récord número 16, esto de acuerdo con Banco de México (Banxico).

La institución anunció que en la última semana las reservas registraron un crecimiento de 990 mdd con lo que el acumulado llegó a 11,744 mdd, respecto al cierre del 2013 cuando finalizaron en 176,522 mdd.

PUBLICIDAD

Explicó que el incremento semanal de éstas fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Banxico por mil millones de dólares, la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 74 millones de dólares.

Así como por un aumento de 64 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En cuanto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) ésta aumentó 11,516 millones de pesos, alcanzando un saldo de 875,566 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 14.1%.

Refirió que la cifra alcanzada por la base monetaria al 30 de mayo significó una disminución de 42,310 millones de pesos en el transcurso de 2014.

En la semana en cuestión banco central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 51 mil 348 millones de pesos.

El Banxico indicó que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 49 mil 997 millones de pesos.

También por una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico ya mencionada, por el equivalente a 12 mil 867 millones de pesos, y una contracción por 11 mil 516 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

Siguientes artículos

Bolsas tienen apertura mixta
Por

Cifras de bienes duraderos y pedidos de fábrica, guía de los inversionistas.   Las bolsas estadounidenses abrieron...