Las reservas internacionales del país sufrieron un retroceso de 198 millones de dólares (mdd) en su más reciente balance semanal, con lo que suman su segunda disminución consecutiva y se colocan en 177,315 millones de dólares al 15 de julio pasado.

De acuerdo con el boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México (Banxico), el tropiezo fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio banco central por 6 mdd y una reducción de 192 mdd debido al cambio en la valuación de los activos internacionales.

También indicó que al 15 de julio, las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de 580 mdd respecto al cierre de 2015.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 9,285 mdp, con lo que alcanzó un saldo de un billón 249,676 mdp, cifra que implicó una variación anual de 17.6%.

Lee también: Cuenta corriente, finanzas públicas e inflación: preocupaciones de Banxico

El banco central explicó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 15 de julio significó un incremento de 7,991 mdp en el transcurso de 2016, y estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana que terminó el 15 de julio, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 10,834 mdp.

Esto debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 20,119 mdp; así como por una contracción por 9,285 mdp debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Te puede interesar: A Banxico le preocupan las finanzas públicas

 

Siguientes artículos

Peso resiente los renovados temores por la economía global
Por

De acuerdo con Banco Base, durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.45 y 18.60 pesos por dólar....