Las reservas internacionales del país sumaron su tercera semana consecutiva con pérdidas, luego de que este martes el Banco de México (Banxico) dio a conocer que estos activos sufrieron una reducción de 61 millones de dólares (mdd) al 25 de noviembre, dejando su saldo en 174,078 mdd.

De acuerdo con el comunicado del banco central, la reducción que registraron las reservas del 22 al 25 de noviembre fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales.

Las reservas acumulan una disminución de 2,658 mdd respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176,735 mdd, indicó el boletín semanal de Banxico sobre su estado de cuenta.

Asimismo, indicó que la base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) bajó 13,224 millones de pesos (mdp), principalmente por la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después de periodos feriados y a la finalización del programa de descuentos El Buen Fin.

PUBLICIDAD

Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 299,586 mdp, implica una variación anual de 18%.

Banxico también indicó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 25 de noviembre representó un aumento de 57,901 mdp en 2016, y estimó que el comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

El documento también mostró que en la semana de referencia, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 52,493 mdp.

Explicó que ésta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 65,717 mdp, y una expansión por 13,224 mdp, por una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

 

Siguientes artículos

Volaris entra a la “guerra” de los precios bajos en Centroamérica
Por

Uno los principales motivos por los cuales Volaris decidió llevar a cabo este proyecto es debido a que no hay ofertas de...