Las reservas internacionales de México presentaron una nueva caída en la semana que concluyó el 15 de septiembre pasado, al reportar un descenso de 433 millones de dólares (mdd) que dejó el saldo en 175,869 mdd, informó este martes el Banco de México (Banxico).

A través de su boletín semanal sobre su Estado de Cuenta, el banco central detalló que la reducción fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal por 355 mdd para amortizar vencimientos de deuda externa, además de una disminución de 78 mdd derivada principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales.

En este sentido, la pérdida acumulada al 15 de septiembre es de 866 mdd respecto al cierre de 2015.

En el documento, el banco central también indicó que en dicho periodo la base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 16,867 millones de pesos (mdp), debido principalmente a factores estacionales asociados al feriado del 16 de septiembre.

Lee también: Reservas internacionales reportan pérdida acumulada de 433 mdd

La base monetaria alcanzó un saldo de un billón 261,680 mdp, una variación anual de 16.3%. Además de que la cifra alcanzada al 15 de septiembre significó un incremento de 19,995 mdp en el transcurso del año.

Al 15 de septiembre, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 9,777 mdp.

Cabe recordar que en su anterior reporte, correspondiente a la semana que concluyó el 9 de septiembre, Banxico reportó que reservas internacionales cayeron 35 mdd, por un cambio en la valuación de sus activos internacionales, dejando el saldo en 176,302 mdd.

Además, en esa semana la disminución acumulada fue de 433 mdd respecto al cierre de 2015.

 

Siguientes artículos

luz
Gobiernos estatales se resisten a la política energética de AMLO
Por

Controversias constitucionales, amparos e impuestos "verdes" forman la estrategia de gobiernos estatales y empresarios c...