Las reservas internacionales no han podido frenar su tendencia bajista y reportaron su quinta semana consecutiva con tropiezo, con una reducción de 261 millones de dólares (mdd), dejando el saldo al 28 de julio en 173,360 mdd, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico).

A través de su boletín semanal divulgado este martes, el banco central mencionó que la variación del 22 al 28 de julio en estos activos fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio banco central por 350 mdd, y por un aumento 89 mdd derivado principalmente del cambio en la valuación del instituto central.

También indicó que al día de referencia, las reservas internacionales acumulan una disminución de 3,181 mdd respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176,542 mdd.

Banxico indicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 6,139 millones de pesos (mdp), alcanzando un saldo de 1,372,865 mdp. Esta cifra implicó una variación anual de 10%.

“La cifra que alcanzó la base monetaria al 28 de julio tuvo una disminución de 47,403 mdp en el transcurso de 2017. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria”, dijo el banco central en su comunicado.

Las reservas internacionales se constituyen por las divisas y oro propiedad del Banxico que estén libres de impuestos y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

 

Siguientes artículos

Uber amplía sus servicios en República Dominicana
Por

En Puerto Plata, la empresa de tecnología inició sus operaciones el 21 de julio, bajo la modalidad UberX.