Video: Julio Hernández / Foto: Michelle Burgos

Las condiciones demográficas en México permiten a Grupo Presidente generar una nueva línea de negocio; esta vez, enfocada en la atención a adultos mayores.

Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente, dice en entrevista con Forbes México que el negocio de la cadena hotelera tiene ahora tres grandes vertientes: la hotelería tradicional, la expansión de restaurantes fuera de los hoteles y la atención a adultos mayores, un negocio que conducirá en México de la mano de la empresa española Grupo Ballesol, con la cual planea abrir cinco residencias para adultos mayores. La primera de éstas se inaugurará en agosto en Querétaro.

“Grupo Presidente acaba de hacer un join venture con una empresa española que se llama Ballesol, y en agosto de este año abriremos Ballesol Querétaro. La asistencia en el retiro está cambiando en México; ahora se busca elevar la calidad de vida con terapias ocupacionales. Hicimos un plan de negocios que incluye cinco de estos centros; en Santa Fe estaríamos empezando en el segundo semestre. Por el bono poblacional, es una gran oportunidad de negocios”, comenta.

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Estimaciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) indican que en el país existen 11 millones de adultos mayores, y para 2020 serán 14 millones. Dentro de 15 años, la vivienda para este segmento de la población será un problema importante, pues los accidentes en el hogar provocan la muerte en 30% de los ancianos del país.

 

Retos en los próximos 10 años

Braulio Asuaga dice que el tipo de cambio es un factor que tiene un impacto neutral en las finanzas del grupo.

“El dólar hoy nos ayuda, pues tenemos muchas de las tarifas negociadas en dólares; pero nos perjudica en la inflación interna, porque muchos de los insumos son importados. Sucede como en el tema del petróleo, que perjudica a todas las empresas”, dice.

La inversión de Grupo Presidente en México está proyectada en 70 millones de dólares, ¿Quieres saber cómo planean ejercerla? Puedes encontrar la historia completa en nuestra edición impresa.

 

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