Pocas franquicias tienen el peso de Resident Evil en la industria de los videojuegos. No es únicamente una serie con numerosas entregas, o que ha venido millones durante las dos últimas décadas: se trata de una marca que ha definido la historia de los videojuegos y que ha generado un notable impacto cultural.

Resident Evil 7: Biohazard (Capcom, PS4 / Xbox One / Windows) es la séptima entrega en la línea principal de la franquicia, que en total cuenta con más de 20 títulos. Los primeros tres juegos de la serie prácticamente definieron el género survival horror, para después dar un giro hacia la acción. Sin embargo, por años los fans de la fórmula Resident Evil original han estado esperando el regreso de la serie a sus raíces, a poner a los jugadores en una posición aterradora e indefensa, dejándolos en pánico perpetuo. Con cada nuevo Resident Evil, estos fans se decepcionaron hasta terminar perdiendo la esperanza. Sin embargo, el publisher y developer japonés Capcom ha decidido apostar por un gran cambio, desechar todo y reinventar la serie como un juego de horror moderno. El resultado fue sorprendente.

Esta nueva entrega se aleja dramáticamente de todo lo que conocíamos sobre el mundo de Resident Evil y la famosa Umbrella Corporation, llevándonos al corazón del bayou en Luisiana. El jugador toma el lugar de Ethan Winters, un hombre común y corriente que recibe un email de parte de su esposa que lleva tres años desaparecida, pidiéndole que acuda a su rescate en una plantación de Dulvey, Louisiana. Esta premisa sonará bastante conocida para cualquier fan de los juegos de horror, pero sirve para desenlazar una historia intrigante que logra mantener al jugador cautivo. En la plantación, Ethan es recibido por los Baker, una familia de hillbillies caníbales que se encuentran infectados con una misteriosa enfermedad que les concede habilidades de regeneración sobrehumanas.

Prácticamente todo el juego se desarrolla en el mismo escenario, lo cual es un movimiento bastante arriesgado, pero que logra un efecto de opresión más que efectivo. Otro de los cambios al respecto de los demás juegos de la serie es que éste es el primer Resident Evil -de la línea principal- que se juega en primera persona. Durante años, la serie se caracterizó por su gameplay en tercera persona, que se prestaba muy bien para la acción. Sin embargo, al tener una vista en primera persona, se acentúa en gran medida el sentido de paranoia e inseguridad, envolviendo al jugador por completo.

PUBLICIDAD

Otro de los puntos más destacables es que Resident Evil 7, es compatible con PlayStation VR de principio a fin. Todo el juego puede ser experimentado con el visor de realidad virtual de PlayStation, lo cual puede llevar a los jugadores a profundos niveles de incomodidad y sensaciones terroríficas. Una de las constantes más destacables es el desagrado que produce; cada minuto que avanza la historia se torna difícil, física e incluso psicológicamente: violencia de todos tipos y desagradables ambientes fotorrealistas contribuyen a convertir la experiencia de una verdadera pesadilla.

En este sentido, Resident Evil 7 se siente como un verdadero juego moderno. El equipo de desarrollo en Capcom hizo un juego a la altura de las mejores experiencias de horror actuales; en ningún momento se siente forzado ni anticuado. Al contrario, la franquicia que un día reinó sobre el género vuelve para tomar el lugar que le originalmente le perteneció, llevando a los jugadores hasta nuevos niveles de sofisticación.

Si bien éste ya no es un juego de acción como lo fueron las últimas tres entregas de la serie, de todos modos, contiene mucho combate. Conforme la historia avanza, Ethan va obteniendo distintas armas, que lo sacarán de su estado de indefensión y permitirán a los jugadores el tomar el control de la situación. El balance que logra el juego es admirable, ya que la sensación de pánico nunca se pierde, a pesar de contar armas con las cuales vencer a los distintos enemigos. Resident Evil 7 tiene un interesante sistema de administración de recursos que pedirá a los usuarios ser cuidadosos en cada decisión sobre ítems y municiones. Durante el juego, Ethan podrá usar pistolas, escopetas, hachas, e incluso una sierra, que le servirán para combatir a la familia Baker, y a un misterioso nuevo tipo de criatura llamado Molded.

Uno de los elementos más distintivo de esta entrega es una serie de casetes VHS, que transportan al usuario a diferentes flashbacks en el juego, de forma en que éstos se pueden jugar. Ésta estrategia narrativa es bastante útil porque da a los usuarios un respiro del ritmo general del juego.

Los primeros Resident Evil eran conocidos por sus puzzles, que en numerosas ocasiones se volvían muy complicados de resolver. En esta nueva entrega, los puzzles tiene un rol menor y una dificultad bastante moderada, pero sirven para definir el ritmo del juego y darle consistencia.

A nivel técnico, definitivamente el mayor logro de Resident Evil 7 es la integración del RE Engine, un nuevo motor gráfico desarrollado por Capcom que entrega resultados fotorrealistas. Éste es el primer juego completo hecho con el RE Engine, y los resultados son simplemente espectaculares. El nivel de detalle de cada escenario y objeto son fascinantes, y más aun cuando se considera que todo el juego es compatible con realidad virtual. Además, Resident Evil 7 es compatible con el PlayStation 4 Pro, por lo que también puede correr a resolución 4K, y con un despliegue de colores HDR.

En resumen, Resident Evil 7 es el juego que los fans del survival horror estuvimos esperando por más de diez años: por un lado, es un alucinante viaje hasta las sensaciones más desagradables, y por el otro un juego con una historia que atrapará a cualquiera.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Modelo peleará en tribunales contra impuesto ecológico
Por

El 17 de febrero se vence el primer pago mensual del impuesto ecológico y a partir de esta fecha la compañía tiene 15 dí...