¿Puede el fútbol europeo ilustrar el problema de la desigualdad en México? “Un juego entre el Barcelona y el Real Madrid es atractivo porque ambos equipos tienen un nivel alto. Que el resultado sea 5-0 a favor del primero no es tan relevante, porque sabemos que el juego fue justo”, explicó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval. Si el juego no se da entre dos equipos iguales, el resultado es predecible y mucho menos atractivo, recalcó. No obstante, cuando se pone de esa forma, pareciera ser que el problema de la desigualdad descansa únicamente sobre las capacidades individuales. “Pero si el Real Madrid ha influido en los árbitros, no es suficiente que entren iguales al terreno de juego. Tenemos que actuar sobre las instituciones”, añadió el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes-Nieva. Así es como el directivo caracterizó el rol que tienen las instituciones públicas para promover la movilidad social, y ayudar a que las familias salgan del umbral de la pobreza. En México el problema  de la desigualdad no es menor, pues el 10% de la población mas rica del país concentra 60% del ingreso y mas de dos terceras partes de riqueza; mientras que el 1% mas rico alrededor del 22% del ingreso. Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de egresos del gobierno entrante, explicó que el problema de la desigualdad en México solo podrá resolverse cuando las Instituciones funcionen de forma ordenada. “Parece que el Barcelona y Madrid sean los únicos equipos de la liga española. Nadie piensa en el Levante o el Huesca. Esto refleja la enorme desigualdad intrínseca a La Liga y es fruto del desarreglo institucional”, respondió el economista del próximo gobierno. Por ello, coincidieron en que solo a través de una mejora institucional, en el que realmente se busque erradicar la desigualdad, es como se podrá mejorar la calidad de vida de los mexicanos.   Impulsan investigaciones sobre desigualdad   El debate tuvo lugar durante la presentación de los resultados de un programa en línea cuyo objeto de estudio es la desigualdad, el Curso Abierto y Masivo en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) coordinado por Esquivel. El programa fue realizado por el CAF – Banco de desarrollo de América Latina y el Colmex para entender por qué la desigualdad en el país persiste a pesar de las políticas macroeconómicas, las reformas estructurales y el hecho de que México sea la potencia mundial número 14. A lo largo de las cinco semanas de programa, los casi 8,500 inscritos aprendieron a medir la desigualdad, a estudiar por qué el 1% de los mexicanos concentran el 22% del ingreso, y a entender por dónde pueden ir las soluciones a este fenómeno. Según los organizadores del programa, un 10.4% de los cursantes terminaron las cinco sesiones. Lo consideran un éxito si se compara con la tasa de terminación de otras plataformas de formación en línea gratuita, como Coursera o las de las universidades de Stanford o el MIT, con un 3%.

 

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