El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía que le indique con nombre y lugar a quienes han aumentado las cuotas en los hospitales, luego de la desaparición del Seguro Popular y la instauración del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“Tenemos que ir resolviendo lo de las cuotas de recuperación, porque eso impide que el servicio sea gratuito; se da mucho en en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo”, manifestó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel.

Te puede interesar: Las familias gastan el 50% del dinero de salud en atender enfermos en casa

Según reportes periodísticos, en vez de pagar 70 pesos por la atención médica, los pacientes tienen que desembolsar casi 500, lo que ha generado reclamos.

“Le pido a los ciudadanos que nos ayuden para que digan quiénes y dónde aumentaron las cuotas de recuperación”, solicitó el mandatario.

Sin embargo, López Obrador aclaró que no se volverá al Seguro Popular, ya que, de acuerdo a su parecer, “ni era seguro, ni era popular”.

Denuncia monopolios

Además, lamentó que existía un esquema de monopolios en la compra de medicamentos por parte del gobierno e, incluso, su administración ha padecido de un “boicot” en este rubro.

“Sólo a 4 laboratorios se le compraban los medicamentos, se ha hablado de desabasto, tuvimos que comprar medicamentos en el extranjero, hemos padecido de boicot”.

Agregó que se ampliará el presupuesto a 40 mil millones de pesos para el sistema de salud pública y reiteró que existen vacantes para médicos y enfermeras que quieran continuar trabajando.

“Hay vacantes y competencia para conseguir a los especialistas, hay gobiernos estatales que les ofrecen trabajo en condiciones adecuadas, pero cuesta, porque el modelo neoliberal, dejó de formar médicos especialistas”, indicó.

Te puede interesar: IMSS abre más de 8,000 vacantes para médicos especialistas y enfermeras

Incluso, lamentó que uno de los problemas que tenemos es que “los médicos especialistas no quieren trabajar en las comunidades más apartadas, estamos resolviendo esto, decidimos pagarles más a quienes trabajen en estas comunidades”

López Obrador comentó que se está trabajando para que los hospitales puedan dar servicio completamente gratuito las 24 horas, «también se quiere mejorar la atención del ISSSTE.

 

Siguientes artículos

migrantes-frontera
Regresen, pide embajadora a mexicanos que buscan asilo en EU y serán enviados a Guatemala
Por

La embajadora de México en Estados Unidos rechazó la política que quiere implementar ese país para llevar a Guatemala a...