El pasado 3 de abril, la coordinadora de la oficina del candidato presidencial José Antonio Meade, Vanessa Rubio Márquez, compartió un video a través de su cuenta de Twitter en el que se muestra a Andrés Manuel López Obrador diciendo que los estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) son “ineficientes y corruptos”.

PUBLICIDAD

Este video fue compartido en redes sociales por el mismo candidato de Morena el pasado 14 de septiembre de 2016, días después de haber calificado en otro tuit a alumnos y egresados del instituto de “tecnócratas neoporfiristas”.

El video original dura cerca de 8 minutos, en el que afirma que los egresados de la licenciatura de Economía del ITAM que estuvieron a cargo de la Secretaría de Hacienda durante la administración de Calderón y Peña Nieto, son responsables del “daño al pueblo” y de “la tragedia nacional”.

“Por lo general son malos técnicos, que se creen científicos, son corruptos” dice en el video.

Al respecto, alumnos, exalumnos, profesores y personalidades como Margarita Zavala, Chumel Torres, el director editorial del periódico Excélsior, Pascal Beltrán del Río y el director de anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, Max Kaiser, expresaron su opinión, tanto a favor y en contra, sobre los calificativos del líder izquierdista hacia los estudiantes.

Con el objetivo de obtener un panorama más amplio, Forbes México se acercó con alumnos de la institución educativa, para conocer su opinión al respecto de las declaraciones del tres veces candidato a la presidencia y esto fue lo que nos dijeron.

Los estudiantes Roberto Borbolla y Gina Castillo, subdirector y editora, respectivamente, del periódico interno del ITAM, El Supuesto, afirmaron en entrevista que a pesar de que muchos alumnos y egresados ya han ejercido un posicionamiento en redes, como comunidad itamita defienden y respetan la diversidad de ideas y opiniones políticas dentro de la universidad y que no aprueban la generalización como argumento.  

En el otro extremo, una carta firmada por diferentes alumnos del instituto circula en Twitter a través de la cuenta @ITAMitasxMeade, en la que los estudiantes rechazan categóricamente las declaraciones de López Obrador sobre su alma máter.

Carta tomada de Twitter

En cuanto a esto, el sitio aclaró que tal iniciativa es exclusiva de alumnos y exalumnos de la institución y que cada carta está firmada individual y voluntariamente por los mismos.

En cuanto al frente de estudiantes itamitas a favor del candidato presidencial por Morena, la cuenta @PatriaRioHondo compartió una imagen en Twitter con la foto de López Obrador, afirmando que no caerían en ninguna provocación y que su tarea principal será la de “seguir sumando voluntades”.

Ante todo el ruido de publicaciones y posturas, el medio de difusión del partido de AMLO, Regeneración, compartió un comunicado en el que afirma que la anterior subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, retomó los primeros 50 segundos de dicho video para “hacer creer a la ciudadanía” que el candidato de Morena se refería a todos los egresados.

Dentro de este contexto, el director general de SDPnoticias, Federico Arreola, afirmó en entrevista con Óscar Mario Beteta, que AMLO “cometió un error” y consideró que “debería disculparse por generalizar”, tomando en cuenta que en su equipo de campaña también hay egresados del ITAM.

El ITAM ha sido la casa de estudios de servidores públicos y personajes de la clase política entre ellos: el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña; el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; el exsecretario de Energía y ex director general de Pemex, Jesús Reyes-Heroles; el exgobernador del Banco de México y actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens; y el actual Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, por mencionar algunos.

Ésta no es la primera vez que AMLO se exprese así de los itamitas. El pasado 24 de febrero del presente año, aseguró en entrevista con Don Miguel Cantón Zetina, de Tabasco Hoy, que a varios economistas “les enseñan en las escuelas de economía como el ITAM”, que no se debe promover el desarrollo, aunque en esta ocasión hizo especial énfasis en que “no todos los del ITAM son malos estudiantes”.

 

Siguientes artículos

Ríos Piter ve posibilidad de seguir en la contienda electoral
Por

El candidato independiente dijo que continuara su lucha para lograr que su nombre aparezca en la boleta presidencial....