La responsabilidad social que practican las empresas mexicanas ha madurado y busca ahora brindar a las personas y comunidades vulnerables herramientas para mejorar su bienestar, coincidieron directores de fundaciones de compañías.

En el marco del foro “El cambio está en nosotros”, organizado por Forbes México, Roberto Tapia, director general de Fundación Carlos Slim, destacó que a lo largo de la historia del país se ha transitado del concepto de caridad al de beneficencia, al de filantropía posteriormente y hoy en día se habla de inversión social.

Esta visión, detalló, se centra en las personas y en hacer todo lo posible para generar su desarrollo, que sean ellas las que reciban un retorno de la inversión y no la compañía.

Lo anterior, abundó Tapia, se hace con pleno respeto al ser humano; en su caso, por ejemplo, cuando su organización llega a una comunidad, no lo hace queriendo imponer algún proyecto, sino que pide el permiso de ésta antes de intervenir y lo hace preguntando las necesidades y los deseos de los pobladores.

PUBLICIDAD

Lorena Guillé, directora ejecutiva de Fundación Cinépolis, afirmó que una idea central en la responsabilidad social es ver el tema en el que se trabaja ­–la salud, el combate a la pobreza o cualquier otro– como un bien público.

Lee también: Empresarios deben abandonar el sistema de privilegios: IMCO

Por medio del programa “Del amor nace la vista”, indicó Guillé, su fundación considera la salud visual como un bien público y en función de eso han rebasado las 40,000 cirugías realizadas para curar a personas con cataratas.

Para esto, agregó, se han perfeccionado los procesos con los que actúa e incluso han generado economías de escala con la compra de insumos médicos y de otro tipo.

Al respecto, Marcela Cristo, directora de Fundación Modelo, consideró importante que las empresas compartan los modelos que han conformado con el tiempo para que otros los puedan emplear.

Los tres directivos expresaron la importancia de que haya alianzas entre las diferentes fundaciones, en una especia de joint ventures sociales, para multiplicar las capacidades de las diferentes organizaciones.

 

Siguientes artículos

CHN aprueba que contratos para ronda 3.2 sean tipo licencia
Por

Aún no se ha hecho público cuántos bloques serán licitados ni cuándo.