A pesar de los sonados hechos de violencia que ocurren en el estado de Guanajuato, los responsables del turismo en la entidad confían en la buena imagen del destino y en sus estrategias por mantener la afluencia de visitantes.

“Nosotros vimos la pandemia como una oportunidad y nos pusimos a replantear la oferta turística”, contó Lupita Robles, subsecretaria de Promoción Turística de Guanajuato, a Forbes México.

Entrevistada en el Tianguis Turístico en la Ciudad de México, la funcionaria detalló que en el plan estatal de turismo revisaron cada uno de los 46 municipios y ubicaron las oportunidades de cada uno de ellos.

Especial: Tianguis Turístico 2023

“Encontramos ofertas de naturaleza, aventura, romance, vino, bienestar, reuniones, gastronomía, cultura y deporte”, detalló sobre el destino que se mantiene en el top 10 de las entidades más atractivas del país.

“Después, nos fijamos el objetivo de capacitar a la cadena del turismo, estamos haciendo profesionalización”, añadió Robles.

Guanajuato Capital
Foto: Gerardo Martin Fernandez Vallejo/ Unsplash.

Al ser cuestionada sobre los constantes hechos de violencia en la región y si éstos repercuten en la afluencia de viajeros, la funcionaria defendió que las experiencias de los visitantes son gratas.

“Cuando una persona llega a Guanajuato y vive un pueblo mágico, una ciudad patrimonio de la humanidad o viene a un evento, a una ciudad industrial, nos califica bien en la percepción de seguridad. Quiere decir que entonces la experiencia del visitante es excelente en el destino”, expuso.

Por su lado, Doris Alba, directora del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato Capital, que representa a los empresarios del turismo de la localidad, reconoció que hay violencia en la entidad, aunque considera que ello es una problemática ante la cual solo corresponde trabajar por el destino, de la mano de las autoridades correspondientes.

“No podemos tapar el sol con un dedo, pero tampoco podemos descobijar lo bonito que está sucediendo en Guanajuato”, expuso Alba en referencia a los múltiples eventos que conforman la oferta del destino.

Doris Alba Turismo Guanajuato
Doris Alba, directora del Consejo Turístico de Guanajuato Capital, durante el segundo día del Tianguis Turístico de Ciudad de México. Marzo 28, 2023. Foto: © Karina Hernández

En su vocación turística, Guanajuato hace un rally, carreras en bicicleta por los callejones y pasando por dentro de casas, hay un festival de vinos y uno de Día de Muertos, y la ofrenda de un solo día que se coloca en Semana Santa, ejemplificó Alba.

El turismo en Guanajuato representa un 8.3% del PIB estatal y será hasta el 2024 cuando la entidad recupere la cifra de visitantes prepandemia, de 22.2 millones de personas.

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