La industria restaurantera solicitó a las aplicaciones como de Rappi, Didi Food y Uber Eats reducir sus comisiones del 30 al 17% mientras esté presente el semáforo rojo, debido a la crisis económica que atraviesa el sector por la pandemia por Covid-19.

En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES) pidieron mayor sensibilidad a las plataformas de entrega de comida, ante crisis sanitaria.

Y es que, argumentaron, esta reducción ayudará en gran medida a los pequeños y medianos establecimientos que por la situación están tratando de sobrevivir, por lo que mantener las mismas comisiones que se aplicaban antes de la pandemia resulta insostenible para miles de restaurantes.

Te puede interesar: Clouthier ofrece créditos a restaurantes que van de los 25 mil a 250 mil pesos

Asimismo, precisaron que la industria restaurantera ha mantenido reuniones con representantes de Rappi, Didi Food y Uber Eats, con el objetivo de llegar a una negociación justa para el sector, ante la situación que se enfrenta derivada de la crisis de salud.

“Cabe agregar que Rappi ya hizo una propuesta alineada a lo que la industria ha solicitado, este sector confía en que Didi Food y Uber Eats también lo hagan; los representantes de dichas aplicaciones se comprometieron a tener una respuesta puntual a más tardar este viernes”, aseguraron.

Las asociaciones detallaron que en la reunión del 13 de enero también estuvieron presentes integrantes del gobierno capitalino, quienes coinciden en el planteamiento de la industria, conscientes de que en otros países se están tomando medidas que permitan regular estos servicios.

De hecho, precisaron que en ciudades de Canadá y Estados Unidos, como Toronto, Ontario, Washington, Los Ángeles, Seattle, Nueva York, entre otras, se aplican comisiones similares a las que plantea el sector restaurantero en México.

“Atendiendo los reclamos de los empresarios de este sector, la industria seguirá dialogando para que las plataformas de entrega a domicilio entiendan la situación financiera por la que atraviesan los restaurantes; su apoyo en estos momentos tan difíciles evitará que desaparezcan más establecimientos”, añadieron.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Producción industrial
BBVA prevé ‘caudal de demandas’ contra empresas en México por T-MEC tras llegada de Biden
Por

Joe Biden sería más estricto con el cumplimiento del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).