Reuters.- Toques de queda nocturnos, campañas para que los ciudadanos permanezcan en sus casas, declaración de estado de emergencia, cierre de fronteras y la aprobación de créditos emergentes para afrontar los costos de la salud pública, son algunas de las medidas adoptadas por los gobiernos latinoamericanos para enfrentar la expansión del coronavirus Covid-19.

Desde hoy, en Chile se aplica un toque de queda nocturno en todo el país luego de que la noche del sábado se registró la primera muerte a causa de la enfermedad  y se han confirmado 632 casos de contagio.

“El presidente ha instruido a partir de hoy en la noche un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22 horas y hasta las 5am del día siguiente”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich en una declaración.

El funcionario informó que varias personas no están cumpliendo el aislamiento por lo que se reforzó la fiscalización en algunos municipios de la capital con alta incidencia de casos.

Te puede interesar: Vuelos cancelados o con reembolso por Coronavirus

En Colombia, que previamente declaró el estado de emergencia y cerró sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales, decidió prohibir a partir del lunes el ingreso de ciudadanos extranjeros y nacionales desde el exterior, al tiempo que canceló todos los vuelos internacionales por 30 días; también entrará en cuarentena desde el martes a la medianoche por 19 días, en un esfuerzo extremo del Gobierno del presidente Iván Duque por mantener a la población en sus hogares y contener la expansión del coronavirus.

Adicionalmente, ordenó a las personas mayores de 70 años permanecer en sus casas hasta finales de mayo, suspendió clases en colegios y universidades, y prohibió espectáculos masivos.

La orden de confinamiento del Gobierno Nacional seguirá a un “simulacro vital obligatorio” en Bogotá, la capital colombiana de más de siete millones de habitantes, y de otras ciudades del país.

Un taxista residente en la caribeña ciudad de Cartagena que transportó en su vehículo a dos turistas italianos fue la primera víctima fatal por coronavirus en Colombia, informó el sábado el Ministerio de Salud. El paciente que falleció era un hombre de 58 años con antecedentes de hipertensión y diabetes que presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria dos días después de movilizar a los extranjeros en su taxi, precisó un comunicado del Ministerio de Salud.

Lee: Empresas y sociedad se adelantan a AMLO en medidas contra coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó un toque de queda que regirá por ocho días, desde el domingo, para prevenir el incremento de los casos de coronavirus.

En la última semana, los gobiernos de Centroamérica, una región de unos 50 millones de habitantes, han profundizado sus medidas para prevenir los contagios del coronavirus, como restringir los vuelos, cancelar eventos masivos y suspender las clases.

A pesar de ello, el brote sigue avanzando y, hasta el sábado, se contabilizaban 17 casos y un fallecido en Guatemala, 26 infectados en Honduras y dos en Nicaragua.

La noche del sábado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció una “cuarentena domiciliar” para todos los salvadoreños por 30 días, una medida que, dijo, causaría “molestias”, pero consideró necesaria para frenar el brote que ha dejado tres infectados en el empobrecido país centroamericano.

“Vamos a tomar algunas decisiones rápidas que van a tener errores, que van a causar molestias, que van a causar costos increíbles a nuestra economía”, dijo el mandatario en cadena nacional.

Durante la cuarentena sólo podrá salir una persona por familia a hacer compras, además de servidores públicos, doctores, trabajadores de carreteras, energía, bancos y restaurantes. También están exceptuados los periodistas, militares, policías y repartidores de comida y transportistas.

Panamá reportó el sábado 245 casos de coronavirus, desde los 200 de la víspera y dos nuevas muertes, para un total de tres. En Costa Rica se reportaron 117 infectados y dos muertos. Ambos países se mantienen con la mayor cantidad de casos en la región.

Para combatir la epidemia, la tarde del sábado, el Congreso de Costa Rica aprobó un crédito de 500 millones de dólares con el banco de desarrollo de América Latina, CAF. El dinero será destinado a un fondo del 3% del PIB del país.

El crédito aún debe discutirse en una segunda sesión, pero es un hecho que recibirá luz verde por la abrumadora mayoría que lo respaldó: 46 votos a favor y sólo uno en contra.

El coronavirus ha infectado alrededor de 267,000 personas en 184 países y ha causado la muerte a más de 11,200 pacientes, la mayoría en China, Italia e Irán, lo que demuestra su alto riesgo de propagación, según la Organización Mundial de la Salud que considera la enfermedad como una pandemia.

Lee también: Casos confirmados de coronavirus en México suman 251

 

Siguientes artículos

pesca
Coparmex califica de duro golpe eliminación del estímulo fiscal a la pesca
Por

La Coparmex clasifica la medida como un retroceso para las empresas pesqueras