La directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México afirma que mientras se mantenga la reserva internacional que dé seguridad al peso, no hay una razón que preocupe en términos de la estabilidad del tipo de cambio.

 

El blog de Inteligencia Financiera Global se complace en presentar la siguiente entrevista exclusiva con la doctora Lorenza Martínez Trigueros, directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México, sobre las Nuevas Normas de Información Financiera que rigen al instituto central y las implicaciones de sus resultados financieros:

–Gracias, doctora Martínez, por aceptar esta entrevista… Sabemos que a partir de este año se comenzaron a aplicar las nuevas Normas de Información Financiera del Banco de México (NIFBM). ¿Podría explicarnos, brevemente, qué son estas normas?

PUBLICIDAD

–Sí. Estas normas… y tal vez te pongo un poco de contexto: desde 2010 el Banco de México inició un proyecto denominado Fortalecimiento del Marco Normativo de la Transparencia de la Información Financiera del Banco de México (Banxico). El objetivo de este proyecto era adoptar las mejores prácticas en términos de transparencia y de información, para estar revelando todo lo que se refiere a la información financiera, y es de esta manera que se empezó a trabajar junto con el CINIF (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera) para construir estas Normas de Información Financiera del Banco de México (NIFBM). ¿Cuál es el objetivo? Que el Banxico adquiera o converja a los estándares nacionales e internacionales en términos contables, siempre que su mandato legal lo permita. Considerando que, en general, las Normas de Información Financiera (NIF) están hechas para empresas con fines de lucro, es importante tener ciertos criterios especiales para lo que es la actividad propia del banco central, que tiene algunas actividades diferentes. Y de esta manera es que se desarrollaron estas Normas, las cuales, para todo lo que se refiere a las operaciones del Banco de México coinciden con cualquier empresa –lo que podríamos llamar como operaciones corporativas–, se establecen los mismos criterios de las NIF generales, y para aquellas que son particulares de banca central, como es la emisión monetaria y la administración de las reservas internacionales, entre otras, se hizo un análisis técnico muy profundo y se establecieron los criterios que son consistentes con los principios contables y también con la Ley del Banco de México. Y así es como se emiten estas Normas que se completaron el año pasado y que empezamos a aplicar este año.

 

–¿Hubo algún tipo de presión internacional, o una normativa internacional que haya cambiado para que el Banxico se decidiera a hacer estos cambios o fue a iniciativa propia?

–Realmente es una iniciativa propia. En este sentido, el Banxico se vuelve de vanguardia, ya que es el único banco central que tiene un marco contable, que es avalado por un tercero independiente. En este caso, como mencionaba, es el CINIF.

 

–¿Con qué periodicidad se van a publicar los resultados y dónde los puede consultar el público? Además, ¿qué es lo que se puede encontrar en estos informes?

–Se realizan de manera trimestral. Hay información que se sigue realizando de manera semanal, como ya se venía haciendo, como son las Reservas Internacionales, que se vienen publicando de manera semanal desde hace ya muchos años. Esto se continúa. También ya se publicaban de manera trimestral los Estados Financieros del Banco de México; lo que se hace ahora es que esto se apega a estas NIFBM.

 

–¿Antes lo hacían con la misma periodicidad o en algo también cambió?

–Se realizaba con la misma periodicidad.

 

–¿Podría explicarnos algunos rubros del Balance General del Banco de México para quien no conoce a detalle este tipo de cuestiones técnicas? Por ejemplo, ¿qué son los famosos Depósitos de Regulación Monetaria?

–Claro que sí. Estos depósitos, como ya mencionaba anteriormente, se han publicado ya desde hace muchos años y están en la página del Banco de México. También me preguntabas que dónde los puede consultar el público: están en la página del Banxico. Ahí tienen toda esta información, la cual incluye los Depósitos de Regulación Monetaria (DRM). Estos DRM lo que incluyen son los depósitos que mantienen los bancos comerciales en el Banxico y que son establecidos o que son manejados con propósitos de regulación monetaria. Esto es, para asegurar que exista la liquidez necesaria en el mercado, para que los bancos satisfagan sus necesidades de liquidez y también que se mantenga la estabilidad monetaria del país.

 

–Doctora, leyendo uno de los informes mensuales del Banxico, a propósito de la definición de los Depósitos de Regulación Monetaria, dice que con motivo de la venta de valores gubernamentales, que Banxico hace mediante subastas con propósitos de regulación monetaria, el valor de los depósitos constituidos por la adquisición de los citados valores es superior al de su tenencia. ¿Nos podría explicar qué es lo que esto significa?

–Son dos conceptos diferentes. Si nos vamos al Estado de Cuenta del Banco de México tenemos que dentro de los activos está la tenencia de valores que mantiene el Banco. Son activos del Banxico. Y los DRM son pasivos del Banco porque se refieren a depósitos de bancos privados. Entonces la tenencia de valores es un activo para el Banxico y los DRM son un pasivo del Banco, ya que son propiedad de los privados.

 

–¿Estos DRM implican algún costo para Banxico?

–Los depósitos se retribuyen de acuerdo con las condiciones de mercado, como ya mencionabas, dependiendo de la subasta del momento, y es el Banco de México el que cubre esta remuneración a estos depósitos.

 

–Los intereses, pues.

–Así es.

 

–En el caso del Banxico sabemos que tanto la regulación como la estructura, etcétera, no es la misma que la de un banco comercial o de una empresa privada. Pero, en este caso, ¿cómo podemos entender lo que es el Capital Contable del Banco de México?

–La estructura del Estado de Cuenta del Banxico es similar a la de una empresa en términos de que tiene su activo, su pasivo, su capital contable y otros. Algo que hay que resaltar es que el activo más importante del banco, también como lo pueden consultar como ya mencionaba y que viene en este Estado de Cuenta, son las Reservas Internacionales (RI). Las RI es lo que mantiene el Banco de México en dólares o en otras monedas para hacer frente al circulante en pesos que se mantiene. Esto es una manera de contribuir a la estabilidad del peso. Entre más reservas tiene un banco central, pues mayor credibilidad le da al valor de su moneda –en este caso el peso, porque tiene suficiente moneda extranjera o valores en otras monedas, para hacer frente en caso de que haya un cambio en la demanda del peso–. Y tal vez este activo es el que hay que enfatizar, porque más que otros activos, otros pasivos o incluso el capital contable, esto es lo que contribuye a que el Banxico satisfaga o lleve a cabo su principal objetivo, su objetivo prioritario, que es mantener la estabilidad del peso.

 

–En este sentido observamos que en el Balance General de Banxico al corte de 2013, arroja precisamente un Capital Contable negativo (de 175,200 millones de pesos). ¿A qué se debe este resultado?

–Esto se debe a que hay fluctuaciones. En el capital contable se refleja cuando hay cambios en la valuación del activo en pesos. Vamos a ponerlo de esta manera: la reserva internacional está en dólares; si hay una apreciación del peso, o sea si el peso vale más, en términos de pesos las reservas internacionales van a valer menos. Entonces esto parecería como una pérdida para el Banxico; sin embargo, es una pérdida no realizada, ya que es simplemente un cambio en la valuación de su reserva internacional. Y esto no implica que haya perdido reservas. Es simplemente que el peso se apreció y, por ende, en pesos, hoy valen menos los dólares o el oro que mantiene el Banco de México como una reserva. Y por eso en ocasiones puede haber pérdidas en el Banco de México, y por eso puede reflejarse esto en un Capital Contable negativo. Sin embargo, como mencionaba, lo que está reflejando la fortaleza o la estabilidad de nuestra moneda son las reservas internacionales.

 

–También observando los resultados más recientes, hemos visto que por lo menos los últimos  tres años han estado aumentando considerablemente los Depósitos de Regulación Monetaria (DRM). ¿A qué se debe esto? ¿Forma parte de la política monetaria de Banxico para restringir la liquidez o a qué se debe?

–No. Es la contraparte exactamente de esta acumulación de reservas. Para asegurarnos que esta acumulación de reservas no conlleve una expansión monetaria, se “esteriliza” –como se dice comúnmente– esta acumulación de reservas con estos DRM. De esta manera, la otra cara de la moneda, o la otra parte del Balance del Banco, es exactamente esta acumulación de reservas, que viene aparejada de un incremento de los DRM.

 

–Entonces ¿qué significado podemos decir que tiene que el Balance General arroje resultados negativos? ¿Solamente la de compensar la acumulación de reservas internacionales?

–No. El incremento en los Depósitos de Regulación Monetaria sirve para “esterilizar” la acumulación de reservas. Eso son los DRM. En términos del resultado del Banco o de ver un Capital Contable negativo, eso se debe principalmente –el elemento que domina– es el de un cambio en la valuación de la Reserva Internacional en pesos, como consecuencia de una apreciación del peso.

 

–¿Implica algún riesgo importante para el país o la economía el que las cuentas de Banxico sean tan negativas? Es decir, ¿debe preocuparnos que Banxico tenga resultados negativos o realmente no?

–Como mencionaba, lo que es importante para evaluar la estabilidad del peso es, entre otras cosas, por ejemplo, las expectativas de inflación, las expectativas de tipo de cambio, todas estas variables macroeconómicas y que de alguna manera son sustentadas por la reserva internacional. Mientras se mantenga esta reserva internacional de manera adecuada o que dé seguridad al peso, no hay una razón que preocupe en términos de la estabilidad del tipo de cambio, sino todo lo contrario.

 

–Bien. ¿Banxico tiene algún plan para recomponer sus finanzas o realmente no es algo que les preocupe, por lo que usted me comenta?

–El objetivo prioritario del Banco de México, como ya mencionaba, es mantener la estabilidad de la moneda, tal como lo establece la Constitución. Y en ese sentido, Banxico siempre está llevando a cabo las acciones que se requieran para lograr esto. Mientras esto se logre a través de mantener estas reservas internacionales, pues se seguirá haciendo, porque se ha visto que eso contribuye a esta estabilidad.

 

–¿Los mexicanos no debemos temer algún riesgo de “quiebra” del Banxico? ¿No son luces amarillas sus resultados negativos?

–Insisto, el activo principal del Banxico es una reserva internacional, es un activo tangible, auditable y muy claro en términos de la tenencia de otras monedas y de otros activos que mantiene el Banco de México para hacer frente a cualquier necesidad o cualquier cambio en la demanda de pesos. Y esto es el mejor sustento o la mejor manera de lograr que haya una estabilidad y una credibilidad en el valor del peso.

 

–Entonces, por lo que entiendo, es hasta cierto punto ventajoso que los activos de Banxico estén en divisas internacionales y los pasivos en divisa local.

–¡Exactamente! Ésa es parte de la naturaleza de un banco central y es una manera de darle credibilidad al valor de nuestra moneda.

 

–Gracias, doctora. ¿Quisiera usted agregar algo para nuestros lectores?

–Insistir en que el Banxico está comprometido en contar con un esquema contable que asegure la incorporación de las mejores prácticas contables a nivel internacional, que logre transmitir la información financiera que requieren no sólo los mexicanos en general, sino de manera muy importante los analistas y los que investigan sobre las actividades del Banco de México, para así dar toda la transparencia que requiere el análisis adecuado de las prácticas que llevamos a cabo en nuestra institución.

 

–Muchas gracias doctora, por abundar en estos importantes temas que en los grandes medios de comunicación no los encontramos, pero que son muy valiosos para los lectores.

–Así es. Coincido con ustedes y les agradezco el interés en las finanzas de este banco central, que es tan importante, como mencionabas, para que lo conozcan los usuarios.

No te pierdas la próxima entrega de este blog, en la que ofreceremos nuestra óptica respecto a los riesgos que implica para las finanzas del país que los resultados financieros del Banco de México no sólo estén en números rojos, sino que vayan de mal en peor.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @memobarba

Blog: Inteligencia Financiera Global

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

Los niños de la Guerra Fría
Por

Tras casi un siglo de mantener oligarquías represoras, vender armas, derrocar gobiernos, tolerar niños soldados… en el n...