El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien durante su mandato encabezó las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que finalmente se firmó en 2015, criticó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del pacto.

PUBLICIDAD

El ex jefe de Estado consideró la decisión  de “equivocada”, y aseguró que fue un “grave error”, en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

 “La realidad es clara. El JCPOA  (Joint Comprehensive Plan of Action) funciona: esa es una opinión compartida por nuestros aliados europeos, expertos independientes y el actual Secretario de Defensa de Estados Unidos. Está en el interés de Estados Unidos, ha hecho retroceder significativamente el programa nuclear de Irán”, detalló el expresidente.

En su publicación señaló que es un modelo de lo que la diplomacia puede lograr: sus inspecciones y el régimen de verificación es precisamente lo que Estados Unidos debería trabajar para establecer con Corea del Norte.

“De hecho, en un momento en que todos estamos en favor de la diplomacia con Corea del Norte para tener éxito, alejarse del JCPOA se arriesga a perder un acuerdo que logra, con Irán, el mismo resultado que perseguimos con los norcoreanos”, dijo.

 

Siguientes artículos

Esta iniciativa quiere darle (más) voz a los jóvenes
Por

El evento Nombrando el futuro [email protected] busca ser un espacio de expresión que les permita a los jóvenes dar a co...