Un millón de dólares es el incentivo de la iniciativa que  busca negocios jóvenes con alto impacto social.  Te contamos todos los detalles de este proyecto.

 

 

 

La noción de éxito está cambiando. Los jóvenes, además de emprender, también quieren devolver y compartir con su entorno, en materia social, ambiental y económica,  su triunfo en los negocios.

La iniciativa The Venture  tiene el objetivo de encontrar y apoyar startups con potencial de impacto social a través de su modelo de negocio. Este proyecto, auspiciado por la firma Chivas, trata de dar un propósito a los jóvenes para que encuentren sentido a su trabajo y “logren un impacto positivo en la vida de los demás”.

“Queremos acompañar esta redefinición del éxito a través de emprendimientos que se conjuguen en plural y no en singular, donde primero se gana dinero y después  se ayuda a los demás”, dijo Romain Cettier, director de Pernod Ricard México.

La diferencia con otras campañas, según Cettier, es que la marca “deja de hablar para actuar”.

El panorama de emprendimiento en México tiene raíces sociales. Un estudio de la empresa Pernod Ricard, en colaboración con la Universidad de Oxford, arrojó que el 30% de los emprendedores dice que su principales motivos para empezar un proyecto en el país se debe a la ineficiencia del gobierno.

La desigualdad social y económica que vive el país, es otro motor de la generación millennial para el emprendimiento social,  pues más de  46% de la población mexicana  vive en pobreza y 11% en extrema pobreza, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política en Desarrollo Social (Coneval).

Además,  datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) arrojan que los jóvenes de entre 15 y 24 años que viven en países emergentes, ni estudian ni trabajan y subsisten con 2 dólares por día.

 

 

¿De qué va la iniciativa?

El proyecto sigue los principios de los hermanos y fundadores de la marca, James y John Chivas, quienes compartían sus éxitos empresariales con su comunidad en Escocia.

A nivel global, The Venture ocurre en mercados clave como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, México, Uruguay, Chile, Colombia, Bulgaria, Ucrania, Sudáfrica, China, Japón, Taiwán  y el consejo de cooperación de Golfo.

La iniciativa, con un fondo de un millón de dólares, sucederá en tres fases: la primera consiste en una participación inicial de 250 emprendedores. Tras la fase de selección habrá cinco finalistas en México. El ganador nacional pasará a la ronda final con los representantes a nivel internacional. Cada participante regional recibirá asesoría en Silicon Valley y pulir su emprendimiento social para el concurso global.

Éste se divide en dos partes: la primera será a través de Internet, donde las personas votarán por su proyecto favorito. Chivas dará un dólar al ganador por cada voto, con un tope de 250,000 dólares.

La otra fase consiste en una competencia que será evaluada por un jurado especializado en que los participantes buscarán los 750,000 dólares restantes para expandir o acelerar su startup.

Los criterios de evaluación consideran 5 ejes con los siguientes porcentajes:

  • Propósito (30%)
  • Viabilidad (30%)
  • Potencial de crecimiento (10%)
  • Práctica (15%)
  • Credenciales (15%)

Los requisitos para concursar toman en cuenta una edad mínima de 25 años y una startup en fase inicial o idea del proyecto desarrollado en el modelo de negocio. El registro online consta de 20 preguntas aproximadamente. Tras revisar sus datos, Chivas se pondrá en contacto para informar a los emprendedores sobre las siguientes fases, hasta llegar al 15 de febrero de 2015 con 5 finalistas.

Los 4 competidores restantes por país recibirán asesoría de Chivas y del fondo de inversión 500 Startups, pues los consejos “muchas veces son más valiosos que el dinero”.

 

Los retos de emprender

Según los estudios que Pernod ha hecho en México, la barrera del fracaso es un tema en extremo difícil de vencer para los emprendedores.

Además, el estudio con la Universidad de Oxford indica que 40% de los emprendedores sociales buscan apoyo financiero; 32% dice que requiere mayor equipo, y 27% pide mayor asesoría legal.

 

Predicar con el ejemplo

Un caso de emprendimiento social exitoso, para Chivas,  es la empresa Café Punta del Cielo,  que ofrece un “producto de lujo” y dirigido al mismo segmento que la firma,  pero que cortando con los intermediarios impulsa a México en sectores agrícolas desprotegidos, pues las prácticas comerciales desfavorecen a los cafetaleros.

“Era el ejemplo perfecto de una figura de emprendedor social para inspirar a una generación mexicana.”

La competencia estará abierta hasta la primera semana de diciembre y puedes consultar las bases aquí.

 

[youtube id=”bCCm7byGPfY” height=”360″]

 

 

 

 

Siguientes artículos

El lujo cambia de rostro
Por

Ahora más que nunca, la confianza, la integridad y la honestidad son los pilares sobre los que la industria del lujo bus...