El potencial del turismo en México es inmenso, y conste que ahora se trata de que los propios mexicanos viajen y conozcan, e inviertan en su país.

Esta campaña que impulsa Sectur que lidera Enrique de la Madrid sumó la semana pasada a la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Luis Robles Miaja, con la firme intención de que la banca ponga “su granito de arena”.

La estrategia contempla “paquetear” para involucrar a todos los proveedores de la industria y promover que toda la población viaje, no sólo los que ya acostumbran hacerlo, sino aquellos con muchos o pocos recursos, para que “conozcan su país” y además inviertan en él, confíen en él al final de cuentas y con ello pongan el ejemplo de que por México ¡sí se puede viajar!

Esta carta de intención, firmada por ambas instituciones, establece mecanismos de colaboración para que los usuarios de los servicios financieros y empleados de la banca viajen por México.

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“El turismo es una herramienta que dinamiza la economía y el desarrollo del país”, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, quien agregó en su discurso que mediante este instrumento se establecerán mecanismos de colaboración para que las familias mexicanas disfruten de su país, convirtiendo al turismo en un eje de integración y cohesión social, y contribuya a fortalecer la identidad nacional.

Al centro, Enrique de la Madrid Cordero (izq.) y Luis Robles Miaja (der.). (Foto: Mariel Zúñiga)

Al centro, Enrique de la Madrid Cordero (izq.) y Luis Robles Miaja (der.). (Foto: Mariel Zúñiga)

Por su parte, Luis Robles Miaja aseguró: “El sector turístico es estratégico para la economía nacional, así como una actividad esencial para el bienestar de las familias.”

Aseveró que la banca está diseñando una gama de programas de crédito para fomentar el turismo interno en beneficio de los más de 250 mil trabajadores bancarios, jubilados, sus familias y el público en general.

“De esto –dijo– hablaremos más la próxima semana en la conferencia mensual de la ABM.”

Así que esta semana esperaremos, más que la carta de intención, los productos concretos con que los bancos impulsarán que los mexicanos viajemos por el territorio nacional, y no sólo en temporada baja, sino en todo momento.

 

TURISSSTE SE SUMÓ A “VIAJEMOS TODOS POR MÉXICO”

En entrevista, Héctor Valles, director de la filial especializada en turismo del ISSSTE, Turissste, platicó toda la reingeniería que realiza desde hace unos meses al interior del organismo para hacerlo más accesible a los trabajadores del Estado, derechohabientes que se verán beneficiados, entre otros, de esta campaña.

Adelantó que preparan diversos paquetes para que accedan a viajes más económicos que los tradicionales mediante convenios con transportes, hoteles y gobiernos que podrán aportar entradas gratuitas a muesos, zoológicos o tours por las ciudades, entre otros valores agregados que aumenten el atractivo a los derechohabientes del ISSSTE.

Entre otras características, no se les podrá descontar más allá del 30% de su sueldo base en nómina por el costo del paquete, y se les darán plazos de entre 6,12 y 18 meses.

“En breve –anticipó– se darán a conocer los paquetes que ofrecerá el Turissste con la primera dependencia con que firmará el acuerdo para hacer más accesible el crédito y que beneficiará sobre todo a los trabajadores que perciben menores ingresos.”

Además, la labor de Valles se propone entregar el total del crédito aunque exceda el valor del paquete dando el residual en efectivo para que el trabajador no tenga que desembolsar, sino que le alcance para pagar todo su viaje, todas sus vacaciones.

Hoy en día, esto no opera así. Por lo tanto, la reingeniería al interior de la dependencia deberá dar muchos beneficios contantes y sonantes en este mismo año.

De hecho, dijo el funcionario, para la temporada vacacional de diciembre ya se tendrán estos beneficios de los nuevos productos del Turissste dentro de la campaña “Viajemos todos por México” como parte de los productos que le dan valor agregado a los derechohabientes del organismo.

 

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