En entrevista, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, puso sobre la mesa la preocupación por el incremento de la deuda, que pasó de 36 a 50%, y todo en gasto corriente. Así aseveró con contundencia que hubiera sido mejor que la deuda fuese por haber invertido en infraestructura, pero lo ideal hubiese sido no endeudarnos.

“Preocupa (la deuda) porque ha tenido una tasa de crecimiento muy alta. Hay que recordar que solamente hace unos 4 años la deuda como porcentaje del PIB estaba en niveles de alrededor del 36% y ahora nos estamos aproximando a niveles de 50%.

“Se trata de un aumento muy considerable, y eso me parece que no ayuda a México en estas épocas de volatilidad financiera global. El país debería de tener fundamentales más sanos, y algo que es muy importante, revertir este crecimiento de la trayectoria de la deuda. Por eso es tan necesaria esta consolidación fiscal”, precisó.

El analista señaló que, a reserva de hacer un ejercicio serio para ver a dónde se han ido esos recursos, se presume que la mayoría se usó para sostener el nivel del gasto corriente (nóminas y gastos del gobierno federal), “porque claramente no hemos visto aumentos importantes en el tema de infraestructura. Yo creo que en buena medida esa deuda fue para sostener nivel de gasto corriente. Ante la caída de los ingresos petroleros, inicialmente se optó por tener más deuda para sostener el gasto, y es un gasto que no necesariamente aporta al crecimiento.

“Me parece que hubiera sido mejor aumentar los gastos en infraestructura o no haber aumentado la deuda, porque –como señalan– vemos un aumento relevante en la deuda que no necesariamente se va a traducir en inversión productiva”, advirtió.

Su recomendación ante este escenario es seguir adelante con la implementación de las reformas, sobre todo la energética, que podría hacer que caigan los precios de insumos importantes para las empresas, insumos como la electricidad y el gas, que pueden hacer más competitivas las empresas mexicanas.

También sugirió impulsar la licitación de bloques de campos petrolíferos, que pueden atraer mayor inversión al país, al igual que proseguir con elementos de la reforma de telecomunicaciones y financiera, que pueden lograr mayor provisión de crédito.

“Yo creo que esto será muy importante para seguir apuntalando el crecimiento.”

Por otra parte reiteró la aseveración hecha el mismo miércoles que Luis Videgaray anunció su renuncia. Horas antes, BBVA Bancomer y todo el equipo de analistas presentaba el análisis sobre “la situación México”, y allí recomendó llevar a cabo la consolidación fiscal:

“… aunque puede significar menos crecimiento en el corto plazo, puede pagar un mayor crecimiento a largo plazo porque puede ser que el país reduzca sus vulnerabilidades externas y, por lo tanto, pueda seguir atrayendo inversión. Entonces me parece también que la disciplina fiscal pagará en un mayor crecimiento en el mediano plazo.”

Explicó que esto también significa reducir el gasto para que el gobierno pueda tener una mejor situación, menores déficits, que han estado creciendo de manera importante en los últimos años.

“Significa un ajuste importante de reducción del gasto. La otra manera de tener una consolidación fiscal sería aumentando los impuestos. El espacio es limitado porque el gobierno ha anunciado que no habrá nuevos impuestos ni aumento en los impuestos existentes.

“Lo que se puede lograr es mayor eficiencia de recaudación, pero sobre todo la consolidación se logrará con menor gasto, y aquí es importante, porque lo que ha anunciado el gobierno en este paquete que se presentó, es que va a permitir regresar y poder tener un superávit fiscal primario”, precisó.

Así, abundó, la consolidación fiscal es un paso necesario y trascendental, porque si se mantiene a largo plazo, por varios años, se logrará que la deuda como porcentaje del PIB comience a bajar y revierta este aumento tan importante que tuvo en los últimos años.

 

NOTICIAS DE LAS ONAVIS (FOVISSSTE E INFONAVIT)

Para fines de este mes, trascendió que se publicarán las reglas para el 2º crédito del Fovissste que dirige Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo, y con ello el Fondo estará listo para entregar el 2º crédito a aquellos que ya hayan liquidado el primero.

Se publicó que serán más de 97 mil trabajadores quienes tendrían acceso a este crédito.

Así, Fovissste aspira a una meta para 2017 superior a los créditos entregados en 2015, para alcanzar a 110 mil créditos hipotecarios.

Y no sólo esta buena noticia con el Fovissste. El vocal ejecutivo también comentó que se revisan las formas en que los trabajadores puedan acceder a un crédito sin la necesidad del proceso aleatorio.

 

NOTICIAS DE FOVISSSTE-INFONAVIT

Asimismo se prevé la pronta definición de los créditos Fovissste-Infonavit individuales.

Y respecto al Infonavit, para octubre se conocerán sus expectativas 2017. (Con la investigación y propuestas que ha encabezado su director David Penchyna, se prevé potenciar los subsidios cruzados a fin de apoyar créditos para trabajadores de menores ingresos.)

 


PREGUNTA:

¿Cómo cooperar para reducir la deuda?


 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El SAT investigará a mexicanos implicados en Bahamas Leaks
Por

La autoridad recaudatoria investigará a los mexicanos señalados en la investigación Bahama Leaks pues existe un acuerdo...