Los avances digitales que se registraron durante el 2020 y principios de este 2021, derivados de la expansión de la pandemia por el nuevo coronavirus en el mundo, han sido significativos y han transformado el día a día de las personas.

Pero más allá de este hecho, esta digitalización ha significado también una nueva oportunidad para las marcas, quienes a raíz de esta situación pueden ahora establecer contactos más eficientes con sus consumidores.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en este territorio registró el año pasado un crecimiento, en comparación con el 2019, de casi un 81%.

Pero las cosas no se quedan ahí, a nivel global un análisis realizado por We Are Social revela que 47% de los internautas del mundo están pasando más tiempo realizando compras en línea, destacando el mayor porcentaje de interés (53%) en las personas de entre 25 y 34 años.

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En contraste, el grupo que menor marcha ha tenido en este rubro es el de las personas de entre 55 y 64 años, el cual se mantuvo en 32%.

Pero el comercio electrónico no es únicamente una herramienta para empujar ventas, sino también para lograr mucha más presencia para las marcas, quienes pueden tener una ventaja importante si saben transitar sobre este terreno.

Oportunidades en México y Latam

Este desarrollo del que la región y el mundo fue testigo es precisamente uno de los ejes sobre los que se charló durante el pasado encuentro CMO Network by Forbes & Mercado Ads, en el que distintos especialistas y tomadores de decisión en el tema dieron su punto de vista sobre esta situación.

Entre ellos estuvo, por ejemplo, Richard Le Moult, director de Marketing de Pernod Ricard en el país, quien aseguró que es muy importante, con todo lo que ha sucedido, impulsar mucho la educación, tanto dentro como fuera de las empresas, entorno a este tema.

En particular, el especialista precisó que es muy importante que las compañías trabajen siempre por mantenerse actualizados sobre los avances que se están gestando en el sector, con el objetivo de evolucionar satisfactoriamente.

También participó Pablo Alija, director de eCommerce y Marketing para Latinoamérica de la compañía Reckitt, quien advirtió que es muy importante para las empresas el aprovechar toda la data que se está generando a raíz de esta digitalización en el contacto con los consumidores.

“Me parece que hay un avance muy importante en el tema de la data y de lo que podemos aprovechar de ella, porque es un hecho que cada vez tenemos más información que nos sirve para lograr tener buenos resultados, esto nos abre una puerta muy importante hacia la posibilidad de analizar más y mejor”, advirtió.

Pero también es muy relevante, agregó Pablo Tapia, director de marketing de Samsung Electronics México, que las marcas tengan mucho cuidado con sobre medir en los espacios digitales.

“Es cierto que todo este entorno de data e información nos da la oportunidad de medir la mayoría de las cosas, pero debemos tener mucho cuidado con sobre medir, con querer sacar provecho de cada dato que encontramos, porque eso podría no ser positivo”, comentó el especialista, quien expuso que se trata siempre de tener un balance entre los indicadores de performance.

En el evento también participó Pablo Sánchez Liste, director de Comunicación, Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Marketing de L’Oreal, quien precisó que es esencial que las marcas no trabajen por ser únicamente digital first, sino que se aventuren a ir más allá de ello, aprovechando las oportunidades que se generen.

“Es muy importante que las marcas tengan ya una estrategia de digital first, eso estratégico, pero me parece que necesitamos ir todavía un paso más adelante para conseguir tener todavía un mejor desempeño y aprovechar lo que está sucediendo”, afirmó.

Pero, ¿qué es lo que sigue después entonces? Sánchez Liste habla de empujar hacia el concepto de Digital Best, es decir, sobre el cual gira la idea no sólo de tener prácticas digitales completas, sino de ir escalando en su desempeño hasta ponerlas en la mejor posición.

Asimismo, el ejecutivo de la empresa relacionada al sector de belleza y cuidado personal destacó el avance que ellos han tenido en inversión digital. “Nosotros a nivel global estamos llegando ya a un 70% en inversión, y en México, donde también estamos avanzando, ya estamos por encima del 50%”, destacó.

Finalmente, vale la pena destacar la presencia de José Maceda, Advertising Country Head en Mercado Libre en México, quien mencionó que este avance que se gestó para las marcas durante la etapa de la pandemia continuará su camino sin detenerse ya en ningún momento.

El directivo de la compañía destacó lo que ha sucedido en países donde incluso ya se había desarrollado un avance considerable, como China, donde se prevé que el comercio electrónico tenga en sus manos más del 47% de las ventas.

“Latinoamérica tiene mucha oportunidad en este sentido”, comentó el ejecutivo, quien agregó que efectivamente considera que la región está teniendo una progresión muy importante y positiva dentro del terreno.

De esta manera, los cinco especialistas en el tema vislumbran un futuro cada vez más fuerte para el comercio electrónico y la publicidad en la región, con oportunidades muy relevantes pero también con un trabajo muy sólido de muchas marcas presentes en Latinoamérica para poder aprovechar este boom que hoy se está viviendo.

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