Expertos en medicina coincidieron que uno de los puntos medulares para enfrentar los retos a los que se enfrentan los sistemas de salud es la profesionalización de médicos y los esfuerzos educativos dirigidos a los estudiantes de medicina.

“Todos hemos sido testigos de cómo los profesionales de salud responden a las enfermedades emergentes que amenazan la salud en el mundo, de igual forma hemos observado el contraste en los abordajes, ante esto, es necesario que los futuros médicos y personal sanitario tenga la oportunidad de un aprendizaje inmersivo para mantenerse en el aprendizaje permanente y cumplir con las necesidades de la sociedad”, explicó la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina de la UNAM y actual presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación.

Reconoció que la pandemia de Covid-19 ha sido una oportunidad para los estudiantes de medicina, ya que se reformuló la impartición de clases y prácticas, sin sustituir el trato físico con el paciente.

“Estamos valorando qué tanto del contenido requiere ser presencial, evidentemente el estar en contacto con el paciente no se va a sustituir con una aplicación, pero tenemos el caso en CDMX que esto ahorra mucho tiempo de traslado y costo para los estudiantes“, agregó la especialista durante durante el panel “Atención médica en México; preparando futuras generaciones de profesionales de la salud”, organizado por Roche.

Lee también: Combinación de vacunas contra Covid-19 podría no ser descabellado: UNAM

Por su parte, el doctor Juan Talavera, jefe de Enseñanza del Hospital ABC, agregó que los sistemas digitales han optimizado la actividad médica dentro de los hospitales.

“La pandemia aceleró el uso de estos sistemas digitales y que en realidad nos acercaron y facilitaron la comunicación durante el ritmo de actividad médica. Además en la obtención de la información y en el registro de la atención médica”, detalló.

Los especialistas destacaron que en el último año se ha incrementado el número de estudiantes interesados en el estudio de ciencias de la salud, por lo que es imprescindible que se trabaje en programas de estudio y alianzas que mejoren su preparación académica, ya que el ámbito educativo es cada vez más competido y los cambios y avances son también, acelerados.

“Casi todas las escuelas son muy fuertes en la orientación clínica en la formación de los profesionales de la salud y creo que la pandemia nos ha acercado en el conocimiento de la salud pública, la gestión de las medidas de prevención, las orientaciones que tienen que ver con el saneamiento y las condiciones en que vivimos y nos exponen a los riesgos de contagios“, señaló el doctor Adolfo Javier Romero Garibay, director general Universidad de la Salud.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Gobierno de México reabrirá caso de la defensora Digna Ochoa
Por

La investigación del caso de Digna Ochoa se realizará con el objetivo de esclarecer las causas de su muerte, con un enfo...