El Congreso tiene hasta el 30 de abril para aprobar la legislación secundaria en el periodo ordinario de sesiones.

La posibilidad de que las leyes secundarias de la reforma energética, las cuales darán contenido y marco jurídico a los cambios constitucionales, sean aprobadas fuera del periodo ordinario de sesiones en el Congreso pondría en riesgo los alcances de la misma y de que grupos afectados la limiten, dijo un asesor independiente de Pemex.

Mario Gabriel Budebo, director independiente de Petroquímicos de gas y básicos de Pemex, dijo en un foro organizado por Bloomberg, que lo logrado el año pasado en los cambios constitucionales para abrir el sector energético a la participación privada no tiene precedentes, ya que no se permitió que grupos afectados interpusieran sus puntos y se resistieran a los cambios.

Pero advirtió que “mientras más tiempo tome la legislación secundaria, más resistencia vamos a ver y más riesgo de limitar y acotar la reforma”.

PUBLICIDAD

El Congreso mexicano tiene en la agenda legislativa las leyes secundarias de las reformas política, de telecomunicaciones, competencia económica y energética, las cuales se espera se aprueben antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.

Pero debido al volumen de legislaciones que tienen que aprobarse, se comienza a hablar de un periodo extraordinario en mayo.

“Yo vería que si tenemos un periodo extraordinario, como las cosas empiezan a indicar, es que todo se haría con más prisa. En estos procesos siempre hay perdedores  que buscarían limitar y acotar los alcances”, agregó Gabriel Budebo.

Por otra parte, Juan Rebolledo Gout, director y vicepresidente internacional de Grupo México,  señaló la necesidad de que en las leyes secundarias se tenga claridad “de qué va a hacer cada jugador en cada proyecto”, y que garantice la seguridad jurídica y el gobierno “no cambie las reglas del juego a mitad del camino”

 

Siguientes artículos

IPC y Wall Street cierran en terreno positivo
Por

Inversionistas se animan tras conocer cifras macroeconómicas de EU.    En Bolsa Mexicana de Valores, el IPC cerró c...