A un mes de concluir el 2013, se alcanzó la cifra de 34,464 camiones, contra 36,412 que se habían colocado en 2012, lo que representa una caída del 5.3%. La Anpact subrayó la urgencia de fortalecer la venta nacional de vehículos pesados, tanto al distribuidor como al público en general, a través de políticas públicas que incentiven la renovación del parque y desincentiven la importación de unidades chatarra. 

 

 

 

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Las ventas de vehículos de transporte  y carga en México retrocedieron durante los últimos 5 meses de 2013,  en comparación con el mismo periodo de 2012.

La disminución al mayoreo de camiones  fue de  5.3% y, al menudeo  de 0.2% según  un estudio de la  Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

La caída se deriva de  la contracción del mercado interno y de la desaceleración del externo que si bien los últimos meses mejoró su comportamiento, quedó lejos de los niveles del 2013.

No obstante, el envío de unidades al extranjero presentó un crecimiento de 19.9% en el comparativo con octubre de 2012, con 9,509 unidades en el último mes, esto es,1,576 arriba de lo exportado en el décimo periodo de 2012.

La asociación subrayó la urgencia de fortalecer la venta nacional de vehículos pesados, tanto al distribuidor como al público en general, a través de políticas públicas que incentiven la renovación del parque y desincentiven la importación de unidades chatarra.

El organismo apoyó la reforma a la Ley Federal de caminos, puentes y autotransporte federal para que las unidades que operen por primera vez  al servicio de autotransporte, tengan antigüedad no mayor a 5 años y sólo transiten por un máximo de 20 años.

De aprobarse por el Senado esta modificación legal y acompañarse por un  programa de estímulos a la renovación vehicular (chatarrización), además de nuevos esquemas de financiamiento, el subsector del autotransporte prevé que estaría  en condiciones de retomar el nivel de crecimiento de los años 2007 y 2008, cuando se colocaron más de 50,000 vehículos en México, dijo la asocación.

Para la industria representaría impulso a este subsector que representa el 5.2% del PIB manufacturero, que genera más de 144,000  empleos (directos e indirectos) y que tiene capacidad de producir más de 174,000 unidades, lo que nos ubica como el séptimo productor a nivel mundial y el cuarto exportador de vehículos pesados.

 

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