La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que es positiva la reunión entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, ya que es una señal positiva para los mercados y dará certeza a las inversiones siempre y cuando haya resultados concretos. 

“Confiamos que la reunión que tendrá lugar el día de mañana 12 de julio de 2022 contribuirá a generar un entorno de mayor confianza hacia fuera y hacia adentro de la nación, pues la confianza es un factor altamente necesario para promover la llegada de más inversiones al país, lo que significa la creación de un mayor número de empleos y oportunidades para México”, comenta el organismo empresarial.

“Vemos con preocupación que en los últimos años algunas acciones de colaboración bilateral han perdido fuerza; particularmente, en materia de seguridad y de combate al crimen organizado, un ejemplo es la desarticulación de la unidad de investigaciones especiales que colaboraba con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)”, manifestó el sindicato patronal.

Lee también: Ante Biden defenderé que migrantes de todo el mundo son excepcionales: AMLO

La reunión entre López Obrador y Joe Biden ayudará a pactar acciones para el fortalecimiento del compromiso de ambos países en las diversas esferas de lo económico, lo político y lo social, agregó Coparmex.

Los dos presidentes se reunirán para discutir formas de detener los cruces migratorios irregulares, abordando empleo e inversión, en momentos en los que las detenciones en la frontera entre ambos países están en su nivel más alto en más de una década.

El 10 de junio pasado, el presidente de Estados Unidos junto a líderes de países latinoamericanos firmaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en el marco de la Novena Cumbre de las Américas, la cual buscó fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos para asegurar una migración, segura, ordenada y regular.

El acuerdo suscrito busca promover la estabilidad y la asistencia para las comunidades de destino, origen, tránsito y retorno, así como encontrar vías regulares para la migración y la protección internacional, la gestión humana de la migración, una respuesta coordinada ante emergencias y un enfoque común para reducir y gestionar la migración irregular.

Entre enero y mayo de 2022, Estados Unidos deportó a un millón 17 mil 951 extranjeros, quienes entraron de manera ilegal por la frontera con México.

No te pierdas: Relocalización detona ‘boom’ de inversiones de Asia y Europa a Guanajuato Puerto Interior

Al respecto, la Coparmex indicó que desde el gobierno de López Obrador se realizan acciones para robustecer la relación entre ambas naciones y pactar estrategias y acciones para dar solución a los problemas económicos, de migración, seguridad, combate al tráfico de armas y droga en la región.

“Estamos convencidos que el binomio México-Estados Unidos conforma un esquema dinámico, complejo y multidimensional, en el que además influyen factores que van desde lo local a lo nacional y desde lo regional a lo global; de ahí la importancia de que la agenda que se construya en torno a esta visita debe gozar de una perspectiva integral, multidimensional y transversal”, manifestó el sindicato patronal.

Asimismo, confió en que el diálogo de primer nivel contribuirá a construir confianza para atraer inversión y a robustecer el entretejido de los lazos de unión en lo económico, lo político y lo social para lograr las transformaciones y los grandes cambios que se necesitan en la frontera compartida entre México y Estados Unidos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Un exlobista de Uber está detrás de la filtración de sus documentos
Por

Los documentos filtrados enseñan cómo los directivos de Uber trataron de influenciar a políticos a lo largo del mundo pa...