La reunión de este jueves entre la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, y el presidente de Argentina, Javier Milei, girará en torno a los desafíos económicos que enfrenta el país suramericano, según informó el ente multilateral.

“El propósito de su visita es escuchar de primera mano a diferentes partes interesadas, incluidas las autoridades, por supuesto, sobre los desafíos y oportunidades económicas de Argentina”, apuntó en una rueda de prensa la portavoz del fondo, Julie Kozack.

Gopinath se reunirá este jueves con el presidente Milei tras haberse reunido en días pasados con el equipo económico del presidente, entre ellos con el ministro de Hacienda, Luis Caputo, con el gobernador del Banco Central, Santiago Bausili, y con el jefe de gabinete Nicolás Possé.

“Durante su visita a Argentina, Gopinath también sostuvo encuentros con académicos, sociedad civil y el sector privado”, explicó Kozack, quien no quiso dar detalles sobre los avances ni el contenido de las reuniones.

Kozack no detalló tampoco si Milei se reunirá con alguna autoridad del Fondo en Washington durante los próximos días. Está previsto que el mandatario viaje a la capital estadounidense ya que este sábado participa en la convención anual de la derecha estadounidense, la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés).

Tampoco comentó si durante las reuniones en Argentina se va a negociar un nuevo programa de refinanciación de la deuda con el país que parta desde cero.

Desde que Milei asumió la presidencia del país en diciembre, el Fondo solo ha tenido halagos para el político ultraderechista.

Te puede interesar: Biden y Netanyahu tensan su relación ante el asedio al último refugio de los gazatíes

Reunión de la número dos del FMI con Milei abordará los desafíos económicos de Argentina

El pasado 1 de febrero, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, consideró en un encuentro con los medios que tiene “más ambición” de la que se ha visto en años anteriores para resolver los problemas económicos del país y para “decir la verdad a la gente”.

A finales de enero, el Directorio Ejecutivo del FMI dio el visto bueno a la séptima revisión -la primera bajo el Gobierno de Milei- del programa de facilidades extendidas para refinanciar la deuda y con ello se otorgará el desembolso inmediato de 4,700 millones de dólares.

La aprobación del Directorio Ejecutivo era el último trámite necesario después de que el 10 de enero Argentina y el Fondo anunciaran el acuerdo que permitirá al país suramericano afrontar los próximos vencimientos de deuda.

El programa firmado por el Gobierno del expresidente Alberto Fernández (2019-2023) con la entidad en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el mandato de Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45,000 millones de dólares incluye 10 revisiones, que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

En su último informe de perspectivas económicas (WEO, en inglés), el FMI redujo en 5.6 puntos la previsión de crecimiento del país latinoamericano.

Mientras que en las estimaciones previas efectuadas en octubre se preveía un crecimiento de Argentina del 2.8% en 2024, en sólo tres meses se ha pasado a un decrecimiento del 2.8%.

Con respecto a 2025, el FMI estima que el país crecerá el 5%, 1.7 puntos más de lo estimado en octubre. 

Con información de EFE.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

Milei-INCAA-cine
Gobierno de Javier Milei elimina el Inadi, la oficina estatal contra la discriminación
Por

El Inadi es un organismo creado en 1995 para elaborar políticas y medidas contra la discriminación, la xenofobia y el ra...