Todos hemos pasado por ello o conocemos a alguien que se ha involucrado en uno. Te contamos cuáles son sus consecuencias.

 

Por Karsten Strauss

PUBLICIDAD

La oficina no es sólo un lugar de negocios y esfuerzo profesional, es también un lugar en el que las personas se conocen y, en ocasiones,  generan conexiones románticas. No se supone que sea así, por supuesto, pero ya que tienden a pasar tanto tiempo en la oficina es inevitable que el amor o la lujuria entren en juego a veces.

Esas realidades son subrayadas por una reciente encuesta de Vault, una compañía de inteligencia laboral y de carrera que genera rankings de organizaciones empresariales y escuelas. La encuesta de la firma –llevado a cabo todos los años entre casi 2,000 encuestados– muestra que el romance es una tendencia viva y al alza, para bien o para mal.

Aunque 51% de los encuestados admitió haber participado en una relación en la oficina en algún momento (y 64% de ellos dirían que lo harían de nuevo), el porcentaje de personas que consideran inaceptable una relación en la oficina creció ligeramente a 6%, por encima de 5% del año pasado. El porcentaje de gente que sentía que es aceptable cualquier tipo de romance en el trabajo se redujo a 27%, desde el 29% del año pasado.

Aún así, una gran cantidad de personas se reúnen y relacionan entre sí en el trabajo. Esto es lo que Vault descubrió que están haciendo y cómo se sienten al respecto:

 

Así que has tenido un romance de oficina. ¿Cuántos has tenido y qué hiciste?

De todos los encuestados, 20% admitió estar actualmente involucrado en un romance de oficina. Los que dijeron que lo habían estado en algún momento dijeron que era una relación azarosa (36%), una relación continua informal (42%), una relación seria a largo plazo (29%), con una persona que se convirtió en cónyuge o pareja (16%) u otra (4%).

Los hombres (22%) han tenido más conexiones de oficina al azar que las mujeres (15%).

Los hombres (23%) han participado en relaciones más largas pero casuales que las mujeres (19%).

Las mujeres (17%) han experimentado relaciones más serias a largo plazo con compañeros de trabajo que los hombres (13%).

Aquellos que se habían involucrado en romances de oficina reconocieron haberlo hecho una vez (47%), de 2 a 3 veces (37%), 4 o 5 veces (10%), entre 6 y 10 veces (4%) o “demasiadas para llevar la cuenta”(2%).

32% de los encuestados que había tenido una aventura en la oficina admite haber participado en algún tipo de encuentro amoroso dentro de la oficina, y 5% de los que lo hicieron fueron atrapados en el acto.

Los hombres (39%) son más propensos a tener un encuentro en la oficina que las mujeres (24%)

 

¿Con quién sales?

16% de los encuestados dijo que había salido con un superior, mientras que 23% admitió haber salido con un subalterno.

 

Consecuencias del affair

8% de los encuestados dijo haber abandonado la empresa para la que trabajaban debido a su romance en la oficina, mientras que 7% dijo que la otra persona fue quien se fue.

Aquellas parejas en las que uno de los dos dejó la empresa vieron su relación florecer (12%), terminar (22%) o vieron poco impacto (24%).

 

¿Una infidelidad en la oficina?

46% dijo conocer a un compañero casado que tenía una relación extramarital

35% dijo conocer a un compañero de trabajo casado que tuvo una aventura en un viaje de negocios.

19% admitió haberse involucrado en un romance entre oficinas en las que al menos una de las partes estaba casada con otra persona. De ellos, el asunto afectó la carrera de su colega (13%), terminó un matrimonio o una relación a largo plazo (24%), o afectó su carrera (12%).

 

Sentimientos acerca del romance de oficina

33% de los encuestados siente que está mal que sus compañeros de trabajo entren en una relación romántica.

30% cree que es un error relacionarse sentimentalmente entre personas que trabajan juntas en un proyecto.

24% desaprueba el romance entre personas de un mismo departamento.

22% no aprueban el romance entre personas de diferentes empresas que trabajan juntas (es decir, proveedor y cliente o consultor y cliente, por ejemplo).

38% no conoce cuáles son las políticas de su compañía con respecto al romance de oficina.

36% dijo que evitó un posible romance con alguien que de otro modo se habría relacionado simplemente para evitar las complicaciones del romance de oficina.

 

¿Qué piensan tus compañeros de trabajo?

26% se sintió incómodo cuando sus compañeros tenían una relación.

32% sintió que un compañero de trabajo obtuvo una ventaja debido a su romance de oficina.

 

Siguientes artículos

Cuida a tus colaboradores: será tu ventaja competitiva
Por

El cuidado de la salud de tus colaboradores es uno de los beneficios que mayor impacto positivo tiene en la retención de...